Uchepos Michoacanos

Un sabroso y calientito caldillo de jitomate, con los uchepos de masa de maíz, son la perfecta combinación, para recrear el ambiente y tradición del hermoso estado de Michoacán en nuestro México Lindo y Querido.

Uchepos MichoacanosTradicionales Uchepos de Michoacán

Esta receta tiene: 79 votos y 40 comentarios
Su calificación es: 4.53
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Uchepos Michoacanos
Así se les llama a los tamales en Michoacán que se preparan únicamente con elote y mantequilla, pero se acostumbran acompañar con caldillo de jitomate, chiles, crema y queso. Es un platillo de origen prehispánico.

Quieres saber más...
Uchepos Michoacanos

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
1 Hora 30 Minutos 
Porciones:
8 Porciones

Ingredientes

Para preparar Uchepos Michoacanos necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 20 Hojas Frescas de Elote
  • 5 Tazas de Granos de Elote
  • ½ de Taza de Leche
  • 2 Cucharadas de Azúcar
  • 3 Cucharadas de Margarina Sin Sal
  • 3 Cucharadas de Nata O de Crema Espesa
  • Sal al Gusto
  • 1 ½ Tazas de Salsa Cocida de Jitomate Caliente
  • 250 Gramos de Queso Fresco Cortado en Rebanadas Gruesas
  • ½ Taza de Crema
  • Sal al Gusto

Preparación

1 Coloca en la lumbre una vaporera preparada, es decir, forrada con una capa de hojas de elote frescas.

2 Muele la mitad de los granos de elote en la licuadora y si te es posible, también en un molino hasta obtener una pasta espesita.

3 Agrega el azúcar con la mantequilla y la crema, después incorpora los ingredientes o múelelos ligeramente y por último agrega sal a tu gusto.

4 Deja secar las hojas de elote o sacúdelas para quítarles el exceso de agua y cubre cada una con una cucharada de la masa en el centro. Exiéndela.

Consejos del Chef

Es necesario que cuando estés preparando la masa para los uchepos, no dejes de mover, ya que el elote puede separarse fácilmente de los demás ingredientes y para que adquieran un buen sabor, es necesario que estén muy bien integrados.

En Michoacán puedes disfrutar también de los Uchepos Guisados con Chile Poblano :

Ingredientes:
  • 8 Uchepos Calientitos
  • 4 Chiles Poblanos Cortados en Rajas Finas
  • ½ Litro de Crema
Preparación:

1. Saca los uchepos de sus hojas y después rebánalos finamente. Agrega sal solo si es necesario.

2. En una sartén derrite la mantequilla y posteriormente fríe las rajas de Chile Poblano.

3. Agrega las rebanadas de uchepos y déjalas freír ligeramente, posteriormente sírvelas y báñalas con crema líquida.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Uchepos Michoacanos...

Mi abuelita siempre me dijo que era necesario que los uchepos estuvieran muy bien cubiertos en la vaporera, entoncés me enseñó que debía cubrirlos con más hojas de maíz, una toalla mojada y después un plástico.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
bianca 28 Oct 2013, 18:17
bianca
hola soy de lazaro cardenas los uchepos son muy ricos con salsa verde, queso seco y crema, pero los de dulce se acostumbran en Veracruz y lleban otro nombre se llaman chamiles pero seben igual de ricos los dos.
Aurora 20 Sep 2013, 15:13
Aurora
Pues yo los comía hace 40 años en Acámbaro y en Zinapécuaro y eran de elote muy tierno y dulces, no de fécula, para mí suempre fueron el postre más delicioso de este mundo, nunca los había probado salados, pero no suena mal, voy a probar.
Saludos.
Águila 01 Feb 2013, 03:50
Águila
Los uchepos son una delicia solos o bañados en salsas rojas o verdes y aderezos como la crema, jocoque, mayonesa, etc. o acompañados con frijoles de la olla, secos, guacamole, arroz en sus diferentes tipos. Como gustes los uchepos siempre son deliciosos.

María, en respuesta a tu pregunta a esos tamales en hojas de maíz que parecen gelatina, generalmente de color guinda. En toda la meseta tarasca se conocen como tamales de zitún y son hechos con la fécula del maíz maduro azucar y zarzamora silvestre (zitún) muy deliciosos también y se comen fríos con leche o como golosina.
jorge alberto ramirez mejia 25 Nov 2012, 17:43
jorge alberto ramirez mejia
es bueno porqe asi te enterAS PARA SABER SOBRE COSAS DE OTROS ESTADOS
Rocio 13 Oct 2012, 20:39
Rocio
Creo que para los que vivimos lejos de México todo pero todo es una delicia volver a comer esa rica comida Mexicana sea del estado que sea es toda deliciosa pero aqui nadie la prepara igual y aunque lo trates nada sabe igual soy de Zamora Michoacán y me gustaria comer no solo uchepos tambien atole de grano,corundas,tamales,pan dulce, churros con chocolate tacos cenar en los puestos donde venden cena extraño todo eso ir al calvario y despues de misa comprar buñuelos,garbanzos cañas todo como extraño mi Mexico. :'(
celia 18 Sep 2012, 13:21
celia
hola soy chef y soy de michoacan y estoy casi de acuerdo con todos los comentarios exepto con el de pablo. lo cierto es que en gustos se rompen generos pero un huchepo debe ser siempre versatil lo puedes comer como es costumbre con una salsa de jitomate, crema y queso. y claro la comida siempre se puede combinar con lo que a ti te guste
martha ldia pimentel 21 Ago 2012, 11:59
<a href=martha ldia pimentel" title="martha ldia pimentel" />
radico n los angel ca pero mi corazon se quedo en jacona de donde soy originaria por lo que disfruto mucho la comida purepecha
vicky 13 Jul 2012, 19:47
vicky
Voy llegando de Morelia y quiero cometar que probé los Uchepos, que deliciosos estan, acompañados con salsa de cacahuate y una salsita de tostaditas,guuuuaaaaauuuu!!! quedé con ganas de comer y comer. Si alguien sabe como hacer la salsa de tostadas por favor mandenla a mi correo. por que la de cacahuate ya la conseguí por internet, gracias
rafael 03 May 2012, 22:20
rafael
hola amigos! me gusta mucho las recetas y quisiera que me pasaran la de los tamales de elote de dulce....gracias
fERNANDA 18 Feb 2012, 14:28
fERNANDA
JAJAJAJAJJAJAJ dAVID! EL QUE NO CONOCE LA COMIDA MICHOACANA ERES TU! AUNQUE SON UN POCO DULCES, SIEMPRE NOS COMEMOS LOS UCHEPOS CON CHILE CON QUESO, MINGUICHE O CALDILLO DE JITOMATE!! INFORMATE ANTES DE OPINAR
pitaa 15 Sep 2011, 13:57
pitaa
hola yo soy de apatzingan y blanca tiene razon es elote tierno molido con sal un poco de azucar leche...acompañados de crema y una salsa; (jitomate,y/o tomate verde, chile al gusto ,ajo)... quedan riquisimos
juan carlos 10 Sep 2011, 22:21
juan carlos
yo soy de zamora y los comia cada domingo y devo decir que nunca me canso de comerlos y ahora que tengo la receta y con esos practicos consejos los puedo hacer yo mismo gracias!!!!
atzi 06 Sep 2011, 16:43
atzi
pues yo soy d morelia, y d la manera en la q los pruebs esta rica... a mi me encantan cuando son de natas con salsa verde y crema eso si q sean dulces y hay d sal tambien y los comentarios de que saben mejor recalentados no es mas que la pura verdad saben exquisitos. pruebenlos !!!!!!!!!!!!!!
ceci 24 Ago 2011, 14:08
ceci
pues yo soy del norte y solo un dia los comi y estaban riquisimos es asi que pasenme la receta como es... ami solo me dijeron que eres uchepos tradicionales de michoacan
Blanca 19 Jul 2011, 12:45
Blanca
Mi fam es de parácuaro mich y los uchepos originales solo llevan maíz tierno sal leche y una pizca de azúcar y se acompañan con una salsa de jitomate y queso, lo demás que dicen dulces, con carne, etc. eso ya son variantes que a hecho la gente igual tmb son recetas muy ricas pero para poder opinar primero hay que conocer.
miry 23 Abr 2011, 17:31
miry
Disculpen como se llama la salsa q le ponen al ceviche es roja y con aceite es muy picosa alguien m puede dar la receta?
Mary 13 Ene 2011, 18:32
Mary
los huchepos tradicionales se hacen solos, sin relleno, los que llevan relleno son los tamales, a los huchepos solo se les pone crema, salsa de chile y queso dependiendo el gusto, a mi con queso no me gustan.
Pero si esta riquisimos, yo ayudo a mi abuela a hacerlos, solo se hacen con elotes tiernos, se muele el granito (((lo muelo en molino tradicional))) y se les pone todo lo anterior, solo vuelvo a aclarar: NO VAN RELLENOS LOS TRADICIONALES :)
Vane 27 Dic 2010, 22:34
Vane
Por cierto, alguien me podría dar la receta de la salsa xfa???
vane 27 Dic 2010, 22:32
vane
En Lázaro Cárdenas los venden con salsa,queso y crema y saben deliciosoos!!, claro que tmb te los pueden dar solos...así que los que digan que los uchepos no llevan salsa no son ni conocen michoacán....
Blanca 08 Dic 2010, 13:15
Blanca
hola, yo busque receta de uchepos pero en realidad ni se si esos sean los que quiero, yo he probado unos tamalitos en Zinapecuaro,michoacan,buenisimos que son como si fuera gelatina en hojas de maiz, esos son los uchepos?? o alguien que sepa como se llaman estos tamalitos me haga favor de decirme.Gracias
PATY 11 Nov 2010, 18:40
PATY
EN ZITACUARO LOS COMEMOS DULCES Y SON DELICIOSOS, LO MEJOR DE LA VIDA CULINARIA
una uchepa 09 Nov 2010, 16:01
una uchepa
En tierra caliente se comen con crema, queso y salsa, a veces le ponen carne de cerdo a la salsa como pasa con las corundas, en Morelia mas bien se comen solos a mi me gustan con un vaso de leche bien frío, es mas común que los uchepos sean dulces aunque también los hacen salados en algunos lugares, de cualquier manera son sabrosisimos como quiera que los acompañen!!!! provechooo
Eduardo 10 Oct 2010, 14:17
Eduardo
Los Uchepos es un alimento que es principalmente para el desayuno no son dulce ni salado,se come con jocoque y leche, solo por las mañanas,y existe una variable sin hojas de elote tierno y reciben el nombre de "Toqueres",se hacen como una tortilla pero son gruesos y se comen acompañados de queso seco y frijoles refritos con manteca de puerco y esos se pueden comer todo el dia.
Luis 03 Oct 2010, 16:59
Luis
Saludos, yo soy de sahuayo michoacán, y yo no conozco más que una sola clase de uchepos. y son algo dulces (no mucho) pero.. lo que nadie ha escrito aquí es, que son mucho más sabrosos recalentados, o sea los que se hagan hoy, para mañana en el desayuno recalentaditos hasta casi quemar la hoja de elote ¡¡mmhhh! deliciosos
otra cosa, por favor, aprendan un poco de ortografía ¡no? bueno yo nomás digo
vicky 23 Sep 2010, 17:07
vicky
pues yo soy de tocumbo michoacan y aqui los comemos salados con mantequilla, crema y queso y muchas veces bañados con jocoque que saben diferente pero deliciosos y si no con salsa de tomate con queso o solos al siguiente dia solo se ponen al comal y con un baso de leche o cafe de holla pruebalos y estan exquisitos
Martha 14 Sep 2010, 22:07
Martha
Hola;

Es bueno mirar todas las maneras distintas de preparar lo famosos uchepos perooo veo q nadie sabe como prepar los "originales uchepos" dulces sinnn mantequilla y q se comen con leche si leche.
Yo también soy de Michoacán y es una las tima q nadie los allá probado así.
MAR 13 Jul 2010, 21:01
MAR
Cierto el uchepo original es de azúcar, pero poco a poco se ha mezclado con más sabores como lo es la carne de cerdo, queso y cuando son acompañados, la receta es salada,soy de michoacán y eso yo lo sé. Esta receta es nueva, no es la original..
arturo 07 Jun 2010, 12:29
arturo
la cocina es tan inmensa y explendida ke da la oportunidad de crear e inovar asi sean dulces o salados, el compartirlos kon lo que quieres es lo de menos.... suerte a todos
Chay girl 25 May 2010, 20:44
Chay girl
Puez la verdad si estan explicitos, los felicito y gracias por ayudarme con mi tarea xD ILY.
Thank you very much jeje el punto es gracias.
mina 16 May 2010, 22:16
mina
los uchepos son dulces por el sabor de elote tierno, pero no se haces ni dulces ni salados lo que los hacen son como se sirven, se pueden servir solos y con un vaso de leche o para almuerzo como se acostumbra en uruapan te lo sirven con salsa y crema, pero como los preparo son con salsa verde, se cocen tomatillo verde y chile verde se muele con cebolla se sofrie en poco aceite en un refractario se ponen uchepos y se bañan con la salsa y se pone queso y crema y se mete al horno a que gratine y se sirven calientitos es delicioso provecho
fas 21 Mar 2010, 22:10
fas
Hola
Yo he probado uchepos en Zamora, Morelia, Uruapan, y principalmente en Apatzingan y solo puedo comentar que son DELICIOSOS y que los he disfrutado tanto dulces como salados, acompañados estos ultimos con una salsa picosita, crema y queso reyado.
Saludos desde Leon, Gto.
azm 10 Mar 2010, 21:31
azm
bno tmn en veracruz los venden pro allá los conocen como bollitos e incluso rellenos ia sea de puerco, pollo, frutas etc. y tmn son de elote tierno aveces por eso c dan las confusiones, pro en zamora si los eh provado salados con salsa de jitomate, crema y queso, no tienen mal sabor compruevenlo saludos.
Omel 14 Feb 2010, 01:20
Omel
Pues yo nunca he visto uchepos salados, o al menos en Zitácuaro no los venden
azm 29 Ene 2010, 12:19
azm
yo solo sé que los uchepos son dulces y salados ya que yo vendo uchepos y me eh encontrado con gente de michoacan y me los a encargado salados o me los pide con crema, queso y salsa de jitomate asi que si me consta que pueden ser dulces o salados saludos
yo 04 Ene 2010, 21:07
yo
daaaaaaaaa los uchepos originales solo llevan elote molido y sal daaaaaaaa
alejandra 03 Dic 2009, 16:32
alejandra
juan duran.. si supieras como son los uchepos.. sabrías que se escribe meZclan y ningún lleva acento..
juan duran 27 Oct 2009, 14:38
juan duran
los uchepos son dulces no salados y no se mesclan con ningun tipo de salsa
Veronica 06 Oct 2009, 17:00
Veronica
Yo he comprado uchepos en Morelia, Mich. muchas veces, y los puede uno pedir como los que se explican arriba, o tambien los dulces que menciona Pablo.
Para familia que es toda de Michoacan, es bien comun reunirse y comer los uchepos con carne de cerdo y un adobo riquisimo que esta hecho con un chile, pero no me acuerdo cual es!!!
Asi que si, hay de los dos uchepos. Y los dos son buenisimos!57v75
david 29 Sep 2009, 17:14
<a href=david" title="david" />
No esta clara la receta me pueden hacer favor de aclarar un poco mas los pasos
pablo 21 Ago 2009, 15:20
pablo
Creo que no conocen la comina michoacana pues los uchepos son de elote tierno y son dulces asi que no se pueden combinar con caldillo de jitomate como los estan presentando aqui.
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir