Corundas Tamalitos Triangulares

Disfruta de unas deliciosas corundas o curundas, la receta tradicional se elabora con masa y hojas de maíz frescas. Existen variantes a esta receta, las más popular es la de estilo Michoacano. Encuentra en esta página las dos recetas para que compares su sabor.

Corundas Tamalitos TriangularesLas Ricas Corundas tradicionales de México

Esta receta tiene: 175 votos y 20 comentarios
Su calificación es: 4.55
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Corundas
También llamadas curundas o tamales de ceniza, son una variedad de tamales en forma triangular y más pequeños que los tamales tradicionales. Populares en los estados de Michoacán,Jalisco y Colima. Se caracterizan por mezclar de manera homogénea la masa con su ingrediente principal, normalmente es de verduras o queso.

Quieres saber más...
Corundas

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
1 Hora 30 Minutos 
Porciones:
12 Piezas

Ingredientes

Para preparar Corundas Tamalitos Triangulares necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 1 Kilogramo de Masa de Maíz
  • 1 Pizca de Tequesquite o Polvo para Hornear
  • ¼ Taza de Leche
  • 1 Taza de Manteca
  • Cáscara de 8 Tomates Verdes
  • Hojas Verdes de Maíz
  • Sal al Gusto

Preparación

1 En un recipiente hierve las cáscaras de tomate con una taza de agua y una pizca de tequesquite o el polvo para hornear.

2 En otro recipiente, mezcla el agua de las cáscaras de tomate con la leche. Mientras, bate la manteca hasta que esponje.

3 A la manteca ya batida agrégale poco a poco la mezcla de la leche con el agua de las cáscaras. Continúa batiendo.

4 Después de batir por un rato, hasta no dejar grumos, añade lentamente la masa, y sal al gusto sin dejar de batir en todo este proceso.

5 Prepara las hojas de elote para formar un cucurucho en forma de triángulo y luego agrega la masa aplastándola un poco, cierra con la misma hoja.

6 Cuece los tamalitos (Corundas) en una vaporera por alrededor de una hora. Revisa si la masa está bien cocida, inserta un palillo de dientes y observa si sale limpio.

7 Finalmente sírvelos sin la hoja verde de maíz.

Consejos del Chef

Recuerda que las hojas de maíz deben estar frescas, de color verde aún, para que las corundas absorban su sabor. La masa se bate como se preparan los tamales tradicionalmente hasta que pase la prueba en donde flote una pequeña bolita dentro de un vaso con agua. Puesdes agregar a la masa queso crema y batir o agregar puré de alguna verdura de tu preferencia.

La mejores Corundas estilo Michoacán

Ingredientes:
  • Para la Salsa:
  • 1 Cucharada de Consomé de Pollo en Polvo
  • ½ Kilo de Puré de Jitomate
  • 5 Chiles Poblanos, Desvenados y Cortados en Tiras
  • 1 Cucharada de Manteca de Cerdo
  • 1 Diente de Ajo Picada Finamente
  • 1 Cebolla Picada Finamente
  • Para la Masa:
  • 3 Kilos de Masa de Maíz
  • 1 Kilo de Manteca de Cerdo
  • 2 Tazas con Agua
  • 5 Cucharadas de Polvo para Hornear
  • 30 Hojas de Milpa Fresca
  • 2 Tazas de Crema
  • 1 Taza de Agua
  • Sal al Gusto
Preparación:

1. La salsa se prepara así: En un recipiente calienta la manteca para acitronar las rajas, la cebolla y el ajo. Después agrega el jitomate y deja a fuego medio hasta que esté espeSito, añade la sal, el consomé de pollo, el agua y la crema. Deja sazonar, durante cinco minutos. Cuida que no hierva.

2. Elabora la masa así: Bate la masa con el agua durante aproximadamente veinte minutos. En otro recipiente bate la manteca hasta que esponje, añade a la masa y el polvo para hornear, la sal y continúa batiendo, hasta que al poner un poco de masa en una taza de agua, flote.

3. Toma las hojas de milpa por el lado más grueso, y cubre con dos cucharadas de masa y envuelve en forma triangular, forma las corundas y acomódalas en una vaporera o tamalera. Deja cocer durante una hora aproximadamente o hasta que se desprenda fácilmente las hojas.

4. Sirve caliente las corundas compañadas con la salsa. Rinde para veiticinco piezas aproximadamente

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Corundas Tamalitos Triangulares...

Yo siempre acompaño mis corundas con su salsa de chile y con crema. Son una delicia para un rico desayuno o para cenar.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
monica avalos 06 Oct 2013, 19:09
monica avalos
Todas las recetas que he visto en esta pagina me parecen super bien para mi que estoy aprendiendo a cocinar!!! los felicito!! me gustaria suscribirme a su pagina!!! saludos!!
alejandra 19 Dic 2012, 23:37
alejandra
alguien que me de la receta correcta para prepararlas corundas por favor se los agracesco
jocelynn 10 Nov 2012, 08:51
jocelynn
Hola a todos,
Buena para empesar mi novio es d michoacan.pero vivimos en chicago y quisiera sorprenderlo con las famosisimas corundas del que habla. Las eextraña un buen ya que no las a comido desde que vino.y nesesito ayuda en saber donde puedo obtener las ojas verdes y la ceniza?? Que aka no hay.. porfavor solo commentarios positivos!! Muchas gracias
Sague 07 Nov 2012, 23:17
Sague
Soy de michoacan y las verdaderas corundas son las preparadas con hojas de carrizo , son una verdadera comida riquizima se los recomiendo con carne de puerco en chile verde con unas buenas chilacas .
claremisa 06 Nov 2012, 06:30
claremisa
mi esposo es de alla... y he tenido que aprender infinidad de recetas d.e michoacan lo cual es un placer y las corundas son de mis favoritas.. gracias x la receta xq no contaba con ella.
Hildeberto 22 Oct 2012, 09:01
Hildeberto
Quien no ha tenido la oportunidad de comer este sabroso platillo, en verdad que se pierden de un manjar, cuando lo tengan tengan la mente abierta para disfrutar de ello, naci en Uruapan
sandra 16 Sep 2012, 07:53
<a href=sandra" title="sandra" />
Soy de michoacan y hay de dos corundas de manteca y de ceniza, para los q no sepan son deliciosas hay mi morelia hermoso
clara 26 Ago 2012, 17:42
clara
NOOOOOOOOO SOLO SON DE MICHOACAN...
EN GUANAJUATO TAMBIEN ES TIPICO ESTE PLATILLO...PERO LES LLAMAMOS MAS TAMALES DE CENIZA, CREO QUE PORQU PONEN A COCER EL MAIZ CON CENIZA...
MMMM!!!!PERO MIENTRAS SEAN MEXICANAS DE CUALQUIE MODO SON RIQUIZIMAS...TENGO 23 ANOS QUE NO LAS PRUEVO, SI TIENEN OPORTUNIDAD DE PROBARLAS NO SE LA PIERDAN...PROBECHO.
vicky 10 Jul 2012, 10:07
vicky
son manjar de dioses con crema y una buena salsa, con rajas y carnitas o con rajas y carne de cerdo con salsa de jitomate como sean son deliciosas se las recomiendo rellenas de queso y con salsa de chile manzano yo si voy a michoacan me traigo una buena ración para muchos días las congelo ya se me antojaron pruebenlas
vera nieto 05 Jul 2012, 08:30
<a href=vera nieto" title="vera nieto" />
gracias por la reseta pues es la que mas se parese a la que hacia mi abue quien ya fallesio y no puede desirme la reseta lo unico es que ella ñe ponia queso cotija a la masase los recomiendo salen delisiosas
andre osmar 03 May 2012, 11:01
andre osmar
donde puedo encontrar la hoja de milpa en guadalajara
Rossy 17 Feb 2012, 11:10
Rossy
Gracias por la receta, mi mamá las hacia y le quedaban deliciosas. Pero yo no las podía preparar ya que ella se sabia la receta de memoria, saben mi mamá agregaba nata de leche a la masa, les paso el truco, pruebenlo y suerte.
Hermes 15 Nov 2011, 11:55
Hermes
Las corundas son uno de los típioos platillos michoacanos que es una de las cocinas más ricas y con variedad, quien no las ha probado, no se arrepentirá de hacerlo, a la salsa de jitomate que dan en la receta de corundas estilo michoacán se le puede agregar efectivamente costilla de puerco y se bañan las corundas con esa salsa caliente acompañado de unos frijoles refritos con manteca, y con crema de rancho y por supuesto no puede faltar el delicioso queso cotija, ya fresco o seco, es igual de bueno, ¡arriba Michoacán y las mujeres michoacanas!
marco 13 12 Oct 2011, 07:42
marco 13
no las e probado pero base a los comentarios ese platillo esta buenisimo
Luisa 07 Oct 2011, 13:41
Luisa
michoacan tiene infinidad de comida y toda muy deliciosa... soy orgullosamente michoacana.. pero ahora radico en oaxaca asi que tenia ganas d prepararlas, mil gracias por las receta... la verdad se las recomiendo ampliamente, mi abuelita las prepara con rajas de chile poblano y requeson como relleno pruebenlas estan deliciosas o tambien por la region aguacatera las preparan con cuadritos de verdura al centro y tambien son exquisitas..... pero obvio el toque se lo da la hoja de milpa (verde) buenisimas......
Maria Ruiz Sierra 18 Sep 2011, 16:27
Maria Ruiz Sierra
Las corundas estan deliciosas, pero en Michoacan elaboran otras que son con mantequilla y queso de rsncho ¿ no tendrán la receta?
Hugo Muñoz Martinez 09 Sep 2011, 18:59
Hugo Muñoz Martinez
pues yo las e probado aqui en gdl en el mercado de sta terisita vende una señora y tengo mas de 30 anos comprando y son deliciosas.
lourdes garcia 04 Sep 2011, 21:57
lourdes garcia
yo soy de michoacan, y es la primera ves que las hice, me salieron deliciosas, todos me felicitaron por lo rico que estaban,gracias por la receta, estoy feliz porque por fin las hice y me salieron de maravilla, gracias


Magi 09 Ago 2011, 17:10
<a href=Magi" title="Magi" />
ESTANN SUPER RICAS...MI MAMA Y MI ABUELITA LAS SABEN ASER Y NOSOTROS NOS LAS COMEMOS SO QUESO MEXICANO Y UNA SALSITA BIEN PICANTE. YUMMYYY
Luis 12 Jul 2011, 16:29
Luis
cuando las corundas ya estan frias al otro dia , las rebanan en rodajas delgadas y las ponenen un comal con un chirrito de aceite para que se doren y cuando las quiten les ponen una embarrada de crema y de frijoles con salsa y veran que delicia.
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir