Enchiladas Potosinas

Una combinación única de sabores es la masa con el chile molido de las famosísimas e internacionalmente reconocidas: Enchiladas Potosinas, que deleitan los paladares más exigentes de cualquier comensal que se aventure a probarlas.

Enchiladas PotosinasTacos Rojos de San Luis, una peculiaridad culinaria

Esta receta tiene: 167 votos y 33 comentarios
Su calificación es: 4.26
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Enchiladas Potosinas
Es un platillo típico que se creó en un municipio de San Luis Potosí llamado Soledad de Graciano Sánchez. Consiste en moler el chile junto con la masa para las tortillas, que después se rellenan con una combinación de chiles y queso, la combinación es un platillo reconocido internacionalemente y que identifica a todos los lugareños de San Luis Potosí.

Quieres saber más...
Enchiladas Potosinas

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
40 Minutos 
Porciones:
6 Porciones

Ingredientes

Para preparar Enchiladas Potosinas necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 1 Kilogramo de Masa de Maíz (Nixtmal)
  • 200 Gramos de Queso Añejo
  • 5 Chiles Guajillo
  • 1 Cucharada de Manteca de Cerdo o Aceite Vegetal
  • 6 Chiles Poblanos
  • 1 Cebolla
  • ½ Lechuga Romanita
  • 3 Jitomates Grandes
  • Aceite Vegetal
  • ¼ de Quedo Crema o Blanco
  • ¼ de Crema
  • Sal al gusto

Preparación

1 Remoja los chiles Guajillo y después desvénalos. Muele la masa con los chiles remojados, agrega el queso añejo, una pizca de sal y el aceite o manteca.

2 Con la masa, prepara tortillas y cuécelas en un comal o sartén. Una vez que están hechas, prepara el relleno de las enchiladas potosinas.

3 Pela el jitomate y quítale las semillas, posteriormente desvena los chiles poblanos en crudo y pícalos.

4 Pica la cebolla y fríela con aceite, añade los chiles picados y el jitomate, espera hasta que se cristalice la cebolla.

5 Agrega el queso desmoronado y mezcla ligeramente. Después deja reposar.

6 Rellena las tortillas con la preparación y dóblala a la mitad, como si fueran quesadillas.

7 Utiliza una cacerola y fórrala con hojas de lechuga fresca previamente desinfectada, coloca las enchiladas y cúbrelas con aceite o manteca caliente.

8 La última capa cúbrela con hojas de lechuga completamente, después tapa la cacerola y calienta a baño María. Sírvelas con un poco de queso y crema.

Consejos del Chef

Sin duda alguna la receta original se ha modificado por algunas personas lugareñas de San Luis Potosí u otros estados de México, aqui te doy algunas sugerencias para cambiar ingredientes: por ejemplo, el relleno puede ser con papas y chorizo o utilizar queso Chihuahua, en vez de añejo.

Para acompañar tus Enchiladas Potosinas prepara unos deliciosos Frijoles Refritos

Ingredientes:
  • ½ Kilogramo de Frijoles cocidos con ajo, cebolla y Sal
  • ½ Taza de Leche
  • ¼ Crema
  • ¼ Queso Crema o Blanco
  • ½ Cebolla picada en rajas
  • Aceite Vegetal o Mantequilla
Preparación:

1. Escurre el caldo de los frijoles y posteriormente calienta una sartén con aceite o una cucharadita de mantequilla.

2. Una vez caliente, agrega los frijoles evitando que tengan caldo. Añade las rodajas de cebolla y deja que se cristalicen.

3. Machaca los frijoles en la sartén y después agrega la leche, incorpora los ingredientes y deja que se espese. Mantén la flama a fuego medio.

4. Antes de servir agrega el queso crema en moronas y tapa la sartén para que se derrita un poco, sirve los frijoles acompañados con crema.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Enchiladas Potosinas...

Pues en mi familia es tradición que cocinen las deliciosas enchiladas potosinas y las preparamos de otra forma, porque pasamos la tortilla en una salsa que también es de chile guajillo, yo creo que saben hasta más ricas porque el sabor se impregna mas fuerte.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
Gerardo Galaviz Davila 10 Sep 2013, 19:58
Gerardo Galaviz Davila
esta comida sabe rica
nrgg 27 Ene 2013, 23:04
nrgg
Hola a todos me da gusto que se haya hecho la correccion y si es cocina regional ay que respetar las recetas .y aclarar si se le van hacer modificaciones,
norma 13 Ene 2013, 00:04
norma
bueno cuando yo era chica mi abue es de s.l.p. y ella nos las daba acompañadas con frijoles negros fritos y cebolla picada y el relleno ella las hacia con su salsa de jitomate,chile poblano y queso de cabra. asi sabian deliciosas se las recomiendo.
ESTRELLA YICEL 26 Nov 2012, 14:42
ESTRELLA   YICEL
no se de donde hacen las recetas me podrian contestar
SAX 15 Jun 2012, 09:38
SAX
PUES YO TAMBIEN SOY DE SAN LUIS Y LES DIGO QUE HAY DIFERENTES RECETAS Y ESTA ESTA GENIAL
johana 20 Mar 2012, 01:09
johana
pues les dire! yo no estoy de acuerdo con la receta no tiene nada q ver con la original en absoluto yo soy de san luis y las vendo en guadalajara! y son un exito!!!! y en la forma q las preparo no tienen nada q ver con esta receta no digo q la mia sea la original pero trato de acerlo como la forma original!! y claro q hay receta original y kien mejor para saberla q las abuelas potosinas!!!! papas con chorizo?????? no lo creo!
Carolina 30 Ene 2012, 11:27
Carolina
estas enchiladas potosinas se ven delicioso, aparte de ser uno de los tantos <a ="_self" href="http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-12-platillos-tipi cos">platillos tipicos</a> de México. Pronto haré esta deliciosa receta.
Rulas 30 Dic 2011, 21:22
Rulas
Shiale que criticones :P
Comanse unas enchiladas a ver si se les quita la amargura
centsoarer 26 Nov 2011, 12:53
centsoarer
Sólo quería decirles que la recomendación de rellenar con papas y chorizo es de verdad una aberración al platillo.
Alexandra 28 Oct 2011, 12:10
Alexandra
Mala, mala, mala receta! :D opino que la quiten y la sustituyan por la verdadera! :D
Tokio 15 Sep 2011, 09:48
Tokio
Miren la comida es semejante en México, pero lo mejor es poder tener la oportunidad de probarla en su orige; Tamales oxaca, birria de jalisco, mole de Puebla, Cabrito de Monterrey, pozole blanco de Guerrero, y mucho mas. Hay que darnos la oportunidad de probar en el lugar de origen y los que no podamos ir atodos lugares hagamoslo con lo que tengamos a la mano, mucha de la comida es con ingredientes de la region por eso no puede ser igual. sin embargo hagamos un homenaje a toda la comida mexicana. Saludos desde SLP. Mx
P.D. Y las gorditas de morales????
alejandro 15 Feb 2011, 22:12
alejandro
efectivamente las enchiladas con originarias de Soledad de Graciano Sánchez anteriormente conocida como Soledad Diez Gutierrez, municipio colindante con el municipio y capital del estado de San Luis Potosí. Sugiero se les llame : Enchiladas Soletenses
yoly 30 Dic 2010, 17:01
yoly
RIQUISIMAS SON LAS MEJORES ESTOY DE ACUERDO CON MARIO MI BISABUELA Y MI MAMI LES TOCO MOLEN EN NIXTAMAL SOY DE SAN LUIS POTOSI
JULI 11 Nov 2010, 13:28
JULI
Y también deben probar los ricos y deliciosos Dulces y Chocolates Costanzo, cuando visiten San Luis Potosí, así como los tamales huastecos, zacahill, etc.
Juli 11 Nov 2010, 13:25
Juli
Yo soy Potosina y me encantan las enchiladas y tacos rojos, son riquisimas en su receta original
Mariela 05 Nov 2010, 14:59
Mariela
busque esta receta porque queria hacer algo diferente p comer y en alguna ocasion probe estas enchiladas, me encantaron, espero me salgan bien y a lo mejor no seran 100% potosinas pero tendran algo de regio.....
nereida 25 Oct 2010, 18:15
nereida
ola soy potosina y la vrdd me enkantan
las enchiladas potosinas
valeria 20 Oct 2010, 18:11
valeria
ola yo soy potosina y pues la verdad e encanta esta receta estan muy ricas verdaderamente porque le puedes poner todo lo que tu quieras cueritos, salsa, jitomate, crema, frijoles etc... saben deliciosas :P se las recomiendo para que las pruueben !
princess 30 Sep 2010, 10:49
princess
Yo soy del DF pero vivo en San Luis y me da hueva la mayoria de los comentarios me quede en las mismas alguien que sepa la receta base que la publique y los demás que le agreguen lo que les de la gana y aunque no sean de San Luis le quedaran buenas (claro si saben cocinar) saludos!!!
tomyortiz flores 29 Sep 2010, 00:29
tomyortiz flores
Mi mamá es de soledad diez gutiérrez en SLP y efectivamente unos son tacos rojos y otras las exquisitas enchiladas potosinas, platillo delicioso que es tradición de soledad, existen en la localidad innumerables lugares donde las sirven asi como en la capital por la iglesia del Carmen hay un restaurant donde las sirven con frijolitos cebolla y aguacate, hmmmmm deliciosas espero que con la practica algun día me salgan igual, actualmente vivo en el estado de veracru. Disfruten el platillo
jose antonio 12 Jun 2010, 19:33
jose antonio
Yo soy de San Luis Potosí, del barrio de San Miguelito, como dice la canción, aunque actualmente vivo en Tlaxcala. Recuerdo que en mi infancia, en la esquina de Independiencia y Coronel Ontañón una abuela se ponía los sábados por la noche a vender enchiladas potosinas y sólo las acompañaba con cebolla picada. Eran riquisimas. Y, hasta donde sé, la característica tanto de las enchiladas potosinas como de los tacos potosinos (rojos) es que el chile que se utiliza en su elaboración es el cascabel. Y sí, aunque hoy las acompañan con cualquier cosa, lo más tradicional es la cebolla picada, el guacamole y, en algunos casos, frijoles refritos. Pero como es una comida típica del 16 de Septiembre, normalmente solo lleva los tres colores: el verde del guacamole, el blanco de la cebolla picada y el rojo de las enchiladas. Saludos.
angela 02 Jun 2010, 11:27
angela
Hola yo tbn soy de san luis y coincido esta receta esta muy lejos de lo que son las enchiladas potosinas, estoy de acuerdo en que no todos tenemos que cocinar de la misma forma y cada quien le agrega su toque,hay quien le puede quitar o agregar algun ingrediente pero por lo general hay una base y esta receta no coincide en muchas cosas con lo que son las enchiladas potosinas.
guillermo 14 May 2010, 10:03
<a href=guillermo" title="guillermo" />
yo soy potosino y realmente esa receta dista mucho de la realidad de como se preparan, solo se utilizan chile guajillo para darle color a la masa y chile jalapeño para la salsa del relleno de las enchiladas aparte de los demas ingredientes, si quieres la receta completa de como las preparo yo, con gusto te la daré, solo contacta con mi correo, saludos.
Aris 13 May 2010, 15:53
Aris
Hola!!! yo soy del estado de Puebla y visite San Luis en Diciembre y fue cuando prove esas enchiladas; y creo que cada persona tiene un toque diferente de hacer las cosas algunas les ponen cosas de mas y otras le quitan eso es en todos lados; y esa costumbre no se le puede cambiar a la gente aun que si seria bueno conocer realmente como se hacen esas enchiladas potosinas. Saludos

Dios les Bendiga a Todos.
miriam 28 Abr 2010, 11:37
miriam
Hola..si esta muy bien la receta..si no fuera egosita y la publicara!!!! Como que el otro queso"me lo reservo"..la que esta publicada al menos esta completa..con la intencion basta.
lucy 13 Abr 2010, 14:21
lucy
hola, tengo una duda, se usa chile cascabel o guajillo. porque yo las he comido y la tortilla no pica, y en ocaciones el relleno si porque algunos le ponen chile jalapeño. si me pudieran contestar. gracias
Grace 05 Mar 2010, 10:06
<a href=Grace" title="Grace" />
No todas las recetas tienen que ser iguales todos les dan su toque especial y no tienes que ser originario de algun lugar para decir que asi no es tu receta. Yo soy de Guerrero y no cocino igual como todos los lugares.
Oscar 31 Ene 2010, 16:51
Oscar
Estoy de acuerdo con que se sustituya la receta publicada, por la que explica Mario. Yo soy potosino y la receta que aquí se muestra dista muchísimo de lo que realmente son las enchiladas potosinas, incluso los "consejos del chef" son inadecuados; no conozco en San Luis enchiladas preparadas de esa manera. Finalmente los pasos 7,8, y el chile poblano no existen en este proceso.
cinthya 19 Dic 2009, 08:35
cinthya
Que tal a todos Feliz navidad!!! me podrias mandar la receta completa Mario soy de Guadalajara gracias!!!!!
Gina 17 Dic 2009, 22:00
Gina
Estoy super de acuerdo con Mario hasta que por fin alguien explica la firencia de una cosa a otra. Deberian de quitar esta receta ya que esta incorrecta.
mario 07 Dic 2009, 19:54
mario
Hola soy de san luis potosi, de soledad de graciano sanchez. lamento decirles que existe una confusion entre 2 platillos tipicos de san luis, las enchiladas potosinas y los tacos rojos,

los tacos rojos son tortilla cubierta con chile cascabel y se frie, se rellena de queso y cebolla picada se sirve en un plato con lechiga verduras crema y salsa.

las enchiladas potosinas fueron inventadas en 1921 por cristina jalomo, (abuela de mi vecina) por mero accidente y lo que las hace diferentes a toodo es que el nixtamal se muele con chile cascabel todo junto en un molino, se hace la tortilla y se rellena con salsa de jitomate y chile serrano,y 3 variedades de queso, 100% potosino, ranchero, saltierra, y el ultimo que me lo reservo una vez que se hace la tortilla se agrega la salsa con queso se dobla y se sella, depues se deja cocer por completo y finalmente para servirla se frie en aceite o manteca y se sirve con frijojes y cebolla (receta original) se le puede agregar cueritos de cerdo en escabeche y guacamole.

por cierto existen enchiladas congeladas que se venden en los supermercados y yo que soy potosino les puedo asegurar que son un asco ademas que son carisimas, enchiladas "supremas" nada que ver con la receta original
Alex 04 Nov 2009, 12:09
Alex
Se me hace rica la receta de las Enchiladas Potosinas, espero que me salgan bien, ya que siempre he querido probar y que mejor que uno mismo poder hacerlas, gracias por la receta...
mariana 12 Mar 2009, 09:27
mariana
hola!... la receta me gusto mucho sobre todo porque en mi infancia las comia, yo soy de un lugar muy serca de S.L.P. ahora vivo en E.U. Quisiera comentarles que en aquel entonces en el mercado Potosi las vendian mucho, las preparaban algo diferente y las servian con cueritos en escabeche y crema ensima, estaban muy ricas!... les agradesco mucho haberme recordado mi infancia grasias.
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

  • Camarones Al Cilantro Reúne los ingredientes para preparar este suculento platillo que traemos para ti...
  • Boquerones En Harina Con el siguiente procedimiento podrás preparar este tradicional guiso que traemo...
  • Ceviche De Pescado En cada rincón del México se tienen varias recetas que gustan a muchas personas....
  • Camarones Rellenos De Queso Como puedes darte cuenta se han creado innumerables recetas que son fáciles de p...
Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir