Enfrijoladas Oaxaquenas

Uno de los platillos más representativos del Valle central de Oaxaca son las deliciosas Enfrijoladas al estilo de la cocina oaxaqueña que es una de las más completas de todo el país por su variedad, imaginación, complejidad y sabor al usar especias de la región como las hojas de aguacate.

Enfrijoladas OaxaquenasOriginales Enfrijoladas

Esta receta tiene: 78 votos y 9 comentarios
Su calificación es: 4.47
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Enfrijolada
Una variación de las enchiladas son las conocidas Enfrijoladas que son un platillo mexicano, típico del estado de Oaxaca, elaborado a base de tortillas de maíz semi- fritas, pero en vez de ser cubiertas por una salsa verde picosa, las cuales son envueltas de salsa de frijol negro, bayo o al gusto de quien cocina.

Quieres saber más...
Enfrijolada

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
30 Minutos 
Porciones:
5 Porciones

Ingredientes

Para preparar Enfrijoladas Oaxaquenas necesitamos los siguientes ingredientes.

  • ¼ de Kilogramo de Frijol Negro
  • 1 Cebolla
  • ½ Cabeza de Ajo
  • 3 Hojas de Aguacate Asadas
  • 3 Chiles Verdes Asados o Chile Pasilla Asado
  • ¼ de Manteca de Cerdo
  • ½ Tortillas Medianas
  • ½ Cebolla Rebanada
  • ½ de Queso Fresco
  • 2 Cucharadas de Perejil
  • Sal Al gusto
  • Un sazonador de Pollo

Preparación

1 Los frijoles se ponen a cocer con un pedazo de cebolla y sal.

2 Mientras tanto, en un recipiente con agua caliente remoja los chiles durante 20 minutos; pasado ese tiempo escúrrelos.

3 Licúa los frijoles cocidos con las hojas de aguacate, los chiles asados, el ajo, cebolla finamente picada y caldo de frijol. Agrega sal al gusto.

4 Fríe en una cacerola con aceite la mezcla anterior y menea constantemente hasta que espese. Vierte un poco más de caldo y un cubito de sazonador de pollo hasta que hierva.

5 En un sartén con manteca o aceite, fríe cada una de las tortillas. Deja escurrir para retirar el excedente de grasa.

6 Dobla cada tortilla en cuatro y sumérgelas en los frijoles, evitando que se ablanden y coloca en un plato.

7 Añade encima, queso, perejil y cebolla finamente picados.

Consejos del Chef

Cuando remojes los frijoles horas antes para su cocción debe ser un mínimo de una hora, esto hará que se ablanden y aceleren su proceso de cocción que además destruye los factores tóxicos que se hallan en el frijol crudo. Si no se mastican bien producen gases intestinales.

Otra receta muy mexicana son unos Huevos Enfrijolados donde usamos la mayoría de los ingredientes anteriores, tú decide que preparas, sólo necesitas:

Ingredientes:
  • 5 Huevos
  • 5 Tortillas
  • 50 Gramos de Frijol
  • 5 Jitomates Rojos
  • 1 Cebolla
  • 2 Chiles Poblanos
  • 6 Cucharadas de Aceite
  • 100 Gramos de Queso Añejo
Preparación:

1. Los frijoles ya cocidos en una olla con agua, cebolla y sal, se aplastan con ocho cucharadas de caldo en que se cocieron y retira.

2. Fríe los frijoles en una cacerola con dos cucharadas de aceite hasta que formen una pasta. Por otra parte, fríe las tortillas en aceite y unta una capa de frijoles refritos.

3. En un sartén con aceite, estrella los huevos y coloca uno encima de cada tortilla. Cubre con salsa.

4. La salsa se hace friendo en dos cucharadas de aceite la cebolla rebanada y los chiles asados, desvenados y cortados en tiritas; agrega jitomate asado, molido y colado.

5. Hierve la salsa hasta que espese y sirve un poco de ella sobre los huevos ¡Fáciles y Prácticos!

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Enfrijoladas Oaxaquenas...

Para deleitar hasta el más exigente paladar, existe la llamada Feria de la Enchilada dónde encuentras todo tipo de derivación de este platillo, siempre se hace en la Delegación de Iztapalapa en el Distrito Federal, aquí encontraras: condimentos, talleres, muestras gastronómicas de enchiladas verdes, rojas, mineras, mole, suizas, rancheras, de chile morita ¡Uff! y a un precio súper económico.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
RICARDO MIGUEL GLEZ AGUILAR 10 Dic 2013, 20:17
RICARDO MIGUEL GLEZ AGUILAR
las hojas de agújate es el aguacate o aguacatillo es el de la fruta negra forma ahuevada pequeña, es el tipo de hoja mas olorosa" respuesta para Elis" del nte d mex.
susana garcia 17 Nov 2013, 08:59
susana garcia
hola me salio riquisimo y gracias... mis papas son de clacolula oaxaca y placticmente tiene el mismo sabor k la de mi mama.- isabel burgoa aguilar disculpa pero la verdad ¡que clase de fligol aras sino tiene ajo ni cabolla eso sale muy simple!mi madre y mi abulita son de oaxaca y viven en oaxaca y claro k conosen perfectamente como se se las en frijoladas... y gracias chef salieron rikisima pero no estaba buscando esto llege asta aki por buscar nuevos postres.
isabel burgoa aguilar 30 Oct 2013, 23:17
isabel burgoa aguilar
Lo siento nuevamente pero den bien las recetas las enfrijoladas no llevan ni ajo ni cebolla molidos con el frijol solo se muele el frijol con la hoja de aguacate y los chiles y puede ser chile costeño seco y por que se recetas oaxaqueñas mi abuelita era de oaxaca mi mama es de haya y saben a la perfeccion esas recetas por favor chefs en general investiguen bien antes de dar una receta y no por ponerle su sazon particular la distorcionen gracias
monica garcia 20 Ago 2013, 13:36
monica garcia
Esta muy rica ese tipo d comida de hecho a mi m encanta la comida de oaxaca mas las enfrijoladas y el tamal oaxaqueño. mmm... delicioso
Arvakur 10 Ago 2012, 17:47
Arvakur
Hola Elis. Yo soy de Hermosillo, Sonora, hace casi 13 años vivo en Tucson, Arizona, pero mi abuelo era de Oaxaca y mi abuela aprendió muchas recetas originales de Oaxaca y Puebla, ya que vivieron muchos años en la ciudad de Puebla. Las hojas de aguacate son las del árbol, pero tengo entendido que no las de cualquier árbol de aguacate, sino de una especie específica que tienen un sabor un poco anisado. Tal vez puedas encontrarlas como especias o como hojas enteras para té.
Elis 08 Ago 2012, 14:59
Elis
hola yo soy del norte de mexico, .!! por lo que les pregunto si las hojas de aguacate, son las de los arboles del arbol de aguacate o la cascara del aguacate, la que cubre el aguacate, disculpa la ignorancia jejje
elisa 29 Feb 2012, 12:44
elisa
ola...ke buenas receta...y por supuesto ke rico platillos...saludos para toda la gente de oaxaca desde Atlanta Georgia...
GAP 30 Sep 2010, 21:08
GAP
Yo0 eh lass e co0miydo0 y ess tann bn ricachonas xD
¬¬
Lorena 10 May 2010, 21:11
Lorena
Hola, en una palabra excelente receta, la original, tal y como me la enseño mi abuelita, si sabor es inigualable, efectivamente mi abuela fue originaria de Nochixtlan Oaxaca, reciba saludos desde Brüssel Koninkrijk België (BELGICA)
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir