Tortas Ahogadas Tapatias

Es en Madero 13 del Centro de Guadalajara donde nace la leyenda de las suculentas tortas ahogadas, manjar que ideó el famoso Güero hace 40 años aproximadamente. Hoy es un platillo que distingue la ciudad y eleva el prestigio de la gastronomía mexicana.

Tortas Ahogadas TapatiasTortas ahogadas tapatías en salsa roja ¡mmm!

Esta receta tiene: 1126 votos y 20 comentarios
Su calificación es: 4.58
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Torta Ahogada

Es un platillo mexicano origiario de Jalisco, que se prepara con un bolillo de costra dura, rellena de carnitas y frijoles. Se llama ahogada, porque se sumerge en salsa roja, que puede ser picante o no, en un plato hondo con aproximadamente una taza de caldillo. Se dice que es una mezcla más de la cocina española con la mexicana.


Quieres saber más...
Torta Ahogada

Más Recetas

Siguientes »
Preparación:
20 Minutos 
Porciones:
6 Porciones

Ingredientes

Para preparar Tortas Ahogadas Tapatias necesitamos los siguientes ingredientes.

  • ½ Kilogramo de maciza de puerco
  • 6 Bolillos
  • 50 Gramos de Chile de Árbol
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Pizca de orégano
  • 1 Pizca de Mejorana
  • ½ Kilogramo de Jitomate
  • 2 Cebollas Moradas
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Pizca de Comino
  • 1 Pizca de Clavo
  • 1 Pimienta
  • Aceite Vegetal
  • Sal al Gusto

Preparación

1 Cuece los frijoles con ajo y cebolla,escurre el agua y sazónalos. Machacálos y refríelos hasta que se hagan puré. Aparta en un recipiente.

2 Cuece la carne con el laurel, la pimienta, un diente de ajo y un trozo de cebolla agregando sal a tu gusto, espera a que esté completamente suave y escurre el agua.

3 Hierve el jitomate y muélelo con 2 tazas de agua tibia junto con un trozo de ajo, cebolla y una pizca de sal, comino y clavo. Sazona la salsa en una sartén con una cucharada de aceite y agrega el orégano.

4 Cuece aparte los chiles con ajo y cebolla. Muele para preparar la salsa picante, que puedes agregar a la salsa de jitomate según tu gusto.

5 Abre los bolillos por la mitad, retírales el migajón, úntales por ambos lados los frijoles refritos, rellénanos con la carne y súmergelos en la salsa roja, agrega la salsa picante si lo deseas y disfrútalas.

Consejos del Chef

El bolillo o birote que se produce en Guadalajara para las tortas ahogadas es especial, un poco más duro de lo normal, con el fin de que al ahogarse en la salsa no se desbarate, yo te recomiendo que si utilizas un bolillo convencional, lo frías ligeramente.

Para acompañar tus Tortas Ahogadas, cúbrelas con deliciosas Cebollitas Desflemadas. Sólo necesitas:

Ingredientes:
  • 2 Cebollas Moradas
  • 6 Limones
  • 1 Pizca de Orégano
  • 1 Cucharada de agua
  • Sal al gusto
Preparación:

1. Pica finamente la cebolla en rajas.

2. Exprime los limones y agrega el orégano y el agua.

3. Sazona con sal al gusto y deja que repose durante 15 minutos.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Tortas Ahogadas Tapatias...

Yo recomiendo varios lugares para comer Tortas Ahogadas que se suelen acompañar con tacos dorados de carne; “El Rey” ubicado en Aldama esquina con Motolinia, en la Zona del Vestir Medrano y por supuesto “El Güero”, en Madero 13 en el centro de la perla Tapatía.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
reyna beatriz 13 Ago 2015, 11:14
reyna beatriz
Gracias por las recetas, son muy buenas.. Y para ti mi querida America, si no sabes las tradiciones de mi pais, mejor no hables. Si como escribes cocinas, ya estuvo k fracasaste, primero enseñate a escribir, y luego escribes estupideces. Seras muy de N.Y., pero en cuestion de ortografia, tienes las orejas mas largas que el burro mas viejo de mi pueblo. Las mayusculas solo se usan despues de un punto o algun nombre propio, y no se escribe cren, sino creen, avansa lleva z, "avanza" y deve se escribe debe.. Y si Mexico no avanza es por politicos corruptos y gente ignorante como tu. Por cierto, si eres chef, que carajos haces buscando recetas en internet? Vete ha hacer tus hamburguesas y hot dog, por k de chef te mueres de hambre. Gente como tu ni siquiera tiene vida propia, por eso nesecitas llamar la atencion para k la gente sepa que existes. Ni siquiera me inspiras coraje, solo lastima. Triste por ti
Jaime Ramos 03 Jul 2015, 21:18
Jaime Ramos
Como puedo contactar al sr.alejandro el que trabaja en una empresa de paqueteria y que puede enviar birote a cualquier parte de la republica.yo vivo en queretaro
Antonio Guerrero 31 May 2015, 10:56
Antonio Guerrero
Teneis un recetario muy bien preparado. Las recetas que ofrecen son super deliciosas, gracias por compartir esta pequena coleccion de la Gastronomia Mexicana, bien echo y a darle con ganas que el Hay se va no se atraviese como se le atraveso a la querida America. Viva Mexico si senor Y viva Piedras Negras que tambien es Pueblo si senor.
Dios bendiga a todos nuestros compatriotas que estan hacienda la lucha por lograr el sueno Americano {nada que ver con America esa es pesadilla)Dipos los bendiaga y proteja.
Marco 24 May 2015, 15:20
Marco
Se me olvidaba jajajajajajaja mi correo es marcoduran23@hotmail.com
Marco 24 May 2015, 15:19
Marco
Hola a todos menos a América, yo no soy Chef pero fui dueño de un negocio de tortas ahogadas estilo Guadalajara en Sinaloa, e hice una receta riquísima de tortas ahogadas de camaron, y vendía tortas de carnitas de puerco y camaron, incluso tenía un platillo que se llamaba Mar y Tierra, como en el sushi, media torta de camaron y media torta de carnitas y un taco dorado de papa en un mismo plato y bañadas ambas mitades con su respectiva salsa, por que la torta de carnitas se baña con su salsa de jitomate y la de camaron con su salsa de jitomate también pero con un toque de chipotle, que es mi receta secreta, quien quiera la receta mándeme un correo y con gusto se las envio, menos a América, ella es chef, saludos.
Antonio Guerrero 03 May 2015, 12:54
Antonio Guerrero
Ay America como te pusieron por todos lados, ya no seas tan peneka, la demas gente solo estan un poquito enojaditos con tigo pero por lo menos yo te perdono porque se que eres un Poco...poco no muy ignorante. Se que no fue tu intencion decirte estas cosas tan feas que estupida, Pendeja y otras mal sonantes yo te pido disculpas por dejarles saber que no vimos en el mismo rancho. Pero no te procupes no saben en cual para que no te sientas tan ignorante te dejo esta receta de los Chicos tacos de El Paso que un senor hace muchos anos inicio como todos los que han triunfado en la vida luchando, portandose vien con la gente y sobre todo orgulloso de su cultura, si no te gusta el caldito no se lo pongas pero pruebalo mucha gente de por aca lo piden de envoi hast alla donde te encuentras escondida de la migra.
Lee preciosa esta receta yt pruebala a lo major te hace famosa con America Tacos o flautas ahogadas
http://www.thedailymeal.com/chicos-tacos-flautas-recipe
Karob 02 May 2015, 16:05
Karob
Por Dios!!! uno entra a investigar una receta y se encuentra cada comentario de personitas nefastas (América) relájate si no te gustan las tortas ahogadas por que das tu tiempo a insultar??solo no entres a estas paginas y listo... deja a los demás que investiguemos y disfrutemos estas deliciosas tortas aahh y gracias por compartir la receta lindo día.
Alejandra 26 Abr 2015, 15:04
Alejandra
América, yo te recomiendo que vayas clases de Español para que aprendas a escribirlo y sobre todo que leas y leas tantos libros. Ignorante
Antonio Guerrero 11 Abr 2015, 12:36
Antonio Guerrero
Mensaje para America estas en un error muy grave en usar insultos para la cultura mejican no creo que seas chef si lo eres es autonombramiento que te elevaste tu sola porque en realidad eres nada mas que la pinche de la cocina
si la palabra Pinche te insulta sabras que es lapersona que se encarga de lavar platos,mbarrer trapear y limpiar la fosa de la grasa, Eres una persona marginal no entiendes lacultura mejican o latina por este caso en NEW YORK como te llenas la boca con ello no has oido de beef in a weck que es lo mismo que una torta ahogada, French dip sandwich los Burros banados, las flautas ahogadas o flautas nortenas "Chico's Tacos in el paso" Huaraches,y tantos otros variants de lo que reniegas aprende pe]rimero si algo no suena bien investiga antes de abrir la bocca y meterte algo muy feo en ella.
Deja de ser Marginal renigas de lo que tu cultura mejican o latina te ofrecia y no aceptas lo que esta en estamos Jodidos te ofrece, respera lee la biblia, el coran el tora, o lo que sea pero tranquilisate mujer.
Se despide de usted cordialmente su mas atento y seguro servido

Toño
"El Que te los ponia de mono"
atras de las pencas de nopal all en el rancho de Chalchiuites
Jesus Rodriguez 27 Mar 2015, 16:13
Jesus Rodriguez
Soy de Aguascalientes, Mexico, no tengo un titulo de chef sinembargo tengo muchos anios con experiencia me gusto mucho esta receta
Lucia 17 Mar 2015, 12:17
Lucia
investigadores en gastronomía y através de CONACULTA(Consejo Nacional para las Cultura y las Artes) presentaron el pasado mes de Julio a la UNESCO(Organización de Naciones Unidas para la Educacaión, la Ciencia y la Cultura) una propuesta para que la comida mexicana sea considerada Patrimonio Inmaterial y Oral de de la humanidad.
zatara 10 Mar 2015, 22:30
zatara
América en eres una estúpida
Carlos 22 Feb 2015, 17:23
Carlos
En Nueva York si estan bién pend..... si se comen las tortas que prepára la dizque chef América esa torta es tradición aquí en Guadalajara, esa América primero infórmate para no hacer el ridículo como lo haz hecho .
Ime 26 Ene 2015, 14:35
Ime
Esa AMERICA de NewYork majadera, la torta ahogada es tradicion y no se puede hacer en otro lado por que el bolillo no es igual solo se puede hacer en Guadalajara eres chafa porque deberias saberlo si lo intentaste y no te salio la pend.... eres tu
José 13 Nov 2014, 16:19
José
América: antes de ofender y faltar al respeto por favor toma cursos de ortografía. Escribes pésimo.
America 01 Nov 2014, 15:38
America
Son UNOs pendejos como Cren. Eso de Tortas ahogadas solo estan adentro de caldo y no se disfrruta. una Tortas mexicana soy chef de nueva York y doy un exito con Mis Tortas. Son mexicanos y en Donde esta el estilo mexicano Por eso Mexico no avansa como deve de Ser.
Miguel Manzano 01 Nov 2014, 07:02
Miguel Manzano
Hola soy de Guadalajara y tuve la suerte de conoces a el Guero y sus Tortas en la calle nadero y si que ricas tortas, bueno esta receta es buena y sencilla solo que con carnitas esta mejor,bueno buen provecho y Arriva Guadalajara!!!
Guadalupe 25 Oct 2014, 16:27
Guadalupe
Me encanta! La he preparado muchas veces.
martha sosa 03 Oct 2014, 16:13
martha sosa
La receta suena bien, y no dudo que las tortas sea ricas, pero las tortas ahogadas originales no llevan frijoles--es simplemente el birote relleno de carnitas (no carne cocida) y ahogado en la salsa picante. Quien haya comido las Tortas El Guero, sabra de que estoy hablando.
Arturo 03 Oct 2014, 11:54
Arturo
YUUUMMMM
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir