Carne de Puerco con Verdolagas

Es una receta típica del Estado de Aguascalientes donde se acostumbra acompañar con un plato de frijoles en caldo. En su preparación se cuida que no quede demasiado seca, ni con mucho caldo, por eso quienes la preparan siguiendo la tradición están al pendiente de la cantidad de salsa que se va evaporando.

Carne de Puerco con VerdolagasExquisita carne de cerdo con nutritivas verdolagas

Esta receta tiene: 91 votos y 12 comentarios
Su calificación es: 4.51
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Verdolaga
Su nombre científico es Portulaca oleracia pero se le conoce de manera popular como “verdolaga” y es un vegetal de horticultura con tallos delgados y hojas pequeñas alargadas con flores amarillas o blancas. Se considera un alimento altamente nutritivo porque contiene numerosos aminoácidos, ácidos como el ascórbico y el glutamínico, además de hierro, potasio, calcio, magnesio, entre otros. Recientemente se ha encontrado que sus propiedades pueden ser anticancerígenas, depurativas, diuréticas y desinflamatorias.

Quieres saber más...
Verdolaga

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
40 Minutos 
Porciones:
6 Porciones

Ingredientes

Para preparar Carne de Puerco con Verdolagas necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 5 Manojos de Verdolagas
  • ¾ de Kilogramo de Carne de Puerco Maciza
  • 250 Gramos de Tomates Verdes
  • 4 Chiles Serranos
  • 1 Diente de Ajo
  • Sal al Gusto
  • Aceite Vegetal

Preparación

1 Lava y limpia perfectamente las verdolagas hasta quitarles la tierra que tienen acumulada, posteriormente córtales el tallo y colócalos a fuego medio con poca agua de modo que queden semicocidos.

2 Por otra parte cuece los tomates verdes junto con los chiles y el ajo; una vez que estén completamente cocidos, muélelos con una taza de agua y reserva la salsa del guisado.

3 Fríe ligeramente la carne de cerdo y en una cacerola caliente con una cucharada sopera de aceite, añade la carne y después vierte la salsa. Incorpora los ingredientes y agrega sal al gusto.

4 Añade las hojas de las verdolagas poco a poco y después que hayan pasado al menos 10 minutos, también haz lo mismo con los tallos que deben estar cortados por la mitad. Deja que el sabor de la salsa se impregne.

5 Comprueba la sazón y evita que hierva demasiado, ya que las verdolagas pueden llegar a deshacerse si están cocidas en exceso. Sirve caliente este exquisito platillo originario de Aguascalientes.

Consejos del Chef

Tradicionalmente la carne de puerco con verdolagas se cocina como en esta receta, sin embargo te recomiendo que cuando prepares la salsa también le agregues una rama de cilantro y una pizca de comino, esto le dará un sabor acentuado a tu salsa y sobre todo, a tu guisado.

Prepara una receta nutritiva y baja en calorías para tu familia: Ensalada de Verdolagas cocida, sólo requieres los siguientes ingredientes:

Ingredientes:
  • 3 Manojos de Verdolagas Frescas
  • ½ Kilogramo de Tomate Verde Martajado
  • 2 Chiles Chipotle
  • 3 Calabacitas Verdes Medianas
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cebolla
  • 2 Nopales
  • Sal y Pimienta al Gusto
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva
Preparación:

1. Lava las verdolagas y córtales el tallo, escoge únicamente los tallos que estén más tiernos para preparar la ensalada. Pica las calabacitas en trozos medianos.

2. Parte la cebolla en dos y desgájala, después pica finamente los ajos y los nopales, previamente lavados en pequeñas tiras.

3. Agrega el aceite de oliva a una cacerola y deja que se caliente un poco, después añade todos los ingredientes a ella, incluyendo la sal y la pimienta a tu gusto. Mantén a fuego medio.

4. Mientras se cuecen ligeramente, machaca los ingredientes e intégralos perfectamente, si lo deseas, rectifica la sazón y si crees que hace falta sabor, añádele más sal o pimienta.

5. Sirve este platillo caliente y si lo deseas acompáñalo con un par de gotas de limón. ¡Te encantará esta receta cien por ciento nutritiva!

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Carne de Puerco con Verdolagas...

Mi mamá dice que las verdolagas son muy nutritivas y por eso en mi casa estamos acostumbrados a comerlas en varios guisados y ensaldas, su consejo principal para ellas es que cuando se cocinen de preferencia se deben revisar los tallos que estén más suves o tiernitos, porque también se pueden comer y contienen muchos nutrientes.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
cielo 09 Nov 2012, 11:31
cielo
GRACIAS HOY VOY A PREPARARLAS Y HABER COMO ME QUEDAN, ESPERO QUE MUY RICAS, TENGO QUE QUEDAR BIEN....SALUDOS Y BUEN PROVECHO
nelly rios 18 Oct 2012, 10:13
nelly rios
No le entendi muy bien
rosa flores 10 Sep 2012, 13:56
rosa flores
gracias a pesonas como ustedes nos quitan un dolor de cabeza por que no tenemos que estar pensando a diario que voy hacer gracias me gusta mucho su pagina
Martha Solorzano 02 Jul 2012, 14:55
Martha Solorzano
Doy gracias a que existan buenas personas que nos hagan el favor de compartir estas deliciosas recetas que nos sacan de apuros y dan explicaciones adicionales. No entiendo como entre los comentariastas, se mete gente tan nefasta como el que comenta de los barbituricos. Si solo tiene ganas de molestar, que lo haga en otros lados.
Beatriz 25 May 2012, 16:05
<a href=Beatriz" title="Beatriz" />
Las recetas son faciles y deliciosas... gracias por este block...
Carolina 27 Mar 2012, 14:44
Carolina
Gracias x compartir las recetas con nosotros, ademas de sabrosas nos sacan de apuros y es comodo y util tenerlas en internet
ttaaassssmmmaannniiaaa 12 Dic 2011, 14:54
ttaaassssmmmaannniiaaa
Esta buena la receta me encanto lastima q no lleve drogas o algun tipo de barbiturico u enerbante para acompañar...
irene 22 Jun 2011, 11:37
irene
felicidades y gracias por la receta esta deliciosa y muy facil
Claudia H. 12 Jun 2011, 15:27
Claudia H.
increiblemente deliciosa, verdad no tenía idea de como preparar las verdolagas, gracias.
Betty 27 Nov 2010, 09:56
Betty
Deliciosa receta me encantó.
claudia 27 Ago 2010, 14:33
<a href=claudia" title="claudia" />
gracias por darnos estas recetas tan faciles y deliciosas ,y porque contienen ingredientes que si conocemos mil gracias. atte clauss.
samantha 07 Jun 2010, 12:16
samantha
ya prepare la receta y me quedo fantastica lastima que no les pueda dar mas estrellas a mi familia le gusto mucho gracias por hacer este blog sigan poniendo mas recetas y muchas felicidades y que DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE BYE
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir