Los Tradicionales Pastes Pachuqueños

Los Pastes son parecidos a las “empanadas”, la diferencia está en que la pasta es más fina. Esta receta se hizo famosa en la región minera de Pachuca. Los hay de frijoles con chorizo, papa con carne, mole rojo y verde, también hay con relleno dulce como los de arroz con leche o piña. Aquí encontrarás la receta para hacer los tradicionales de papa con carne, disfrútala.

Los Tradicionales Pastes PachuqueñosDulces o Salados, ¡de estos pastes quiero dos!

Esta receta tiene: 600 votos y 20 comentarios
Su calificación es: 4.53
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
El Paste

Es un panecito Mexicano relleno de distintas combinaciones de ingredientes en ocasiones está hojaldrado. Actualmente es un icono de la gastronomía Hidalguense. Con un análogo llamado empanadas, en la cocina de otros países. Su nombre tiene origen en el Inglés Británico "peast".


Quieres saber más...
El Paste

Más Recetas

Siguientes »
Preparación:
45 Minutos 
Porciones:
5 Personas

Ingredientes

Para preparar Los Tradicionales Pastes Pachuqueños necesitamos los siguientes ingredientes.

  • ½ Kilogramo de Harina
  • 100 Gramos de Manteca
  • 3 Cucharaditas de Polvo Para Hornear
  • 1½ Leche
  • Clara de Huevo Batida
  • Huevo Para Barnizar
  • Sal Al Gusto
  • Para el Relleno:
  • ½ Kilogramo de de Papa Blanca
  • ½ Kilogramo de Filete de Res
  • 2 Poros
  • 2 Cucharadas de Perejil Picado
  • Chiles Serranos al Gusto
  • Sal al Gusto

Preparación

1 Corta el filete de res en trozos pequeños, rebana los poros, pela y pica las papas y sumérgelas en un recipiente con agua y un poco de sal por un rato, después cuela el agua para preparar el relleno.

2 Mezcla los chiles picados y desvenados, el perejil picado, las papas, el poro, y los trozos de filete, todo esto en crudo forma el relleno.

3 Cierne la harina con la sal y el polvo para hornear tres veces. Mezcla con la manteca agregando la leche hasta formar una masa suave, no debes de amasar por mucho tiempo.

4 En una mesa con un poco de harina extiende la pasta con un rodillo y corta semicirculos de tamaño regular, puedes utilizar un molde para hacerlo más rapido.

5 Agrega en el centro el relleno, dobla como si formaras una quesadilla, agrega en las orillas clara batida con un tenedor y haz unas pequeñas marcas con este mismo.

6 Barniza con huevo y calienta el horno a 250°C, introduce los pastes y déjalos en el horno hasta que el relleno se cueza.

Consejos del Chef

El relleno de los pastes, lo puedes hacer con carne molida, en vez de carne fileteada, algunos prefieren el pollo deshebrado con mole, en realidad puedes utilizar la misma masa para diferentes rellenos.
Cuando barnices el paste puedes utilizar sólo las yemas de huevo y para probar el cocimiento de los pastes puedes picarlos con un palillo de dientes y probar con cuidado el relleno.

Acompaña tus ricas pechugas al pimiento con unos sabrosos frijoles refritos con queso y totopos.

Ingredientes:
  • ½ Kilogramo de Frijoles Cocidos
  • 3 Tortillas
  • 1 Diente de Ajo
  • 1 Cucharada de Aceite Vegetal
  • 150 Gramos de Queso Añejo
Preparación:

1. Vierte la cucharada de aceite en un sartén y fríe el ajo. Muele los frijoles en la licuadora con muy poquita agua o caldo.

2. Echa los frijoles al sartén con el ajo y mueve hasta que quede una consistencia espesa. Retira de la flama cuando comiencen a hervir.

3. Fríe las tortillas cortadas en triangulitos en aceite hasta que tengan una consistencia crujiente y dorada. Ralla el queso y espolvorea los frijoles con él.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Los Tradicionales Pastes Pachuqueños...

Al visitar Pachuca me di a la tarea de saber cuáles eran los mejores pastes y pregunté a varios residentes de la región. Las opiniones eran diversas, lo que resultó constante es que todos identificaban los pastes que no eran los mejores, me decian "no pruebes los de la carretera, porque es muy distinto el sabor de los pastes recalentados en microondas que recién saliditos del horno, aqui a la mayoría nos gusta ir a los de Real de Plateros y disfrutarlos recién horneados" , seguí en la búsqueda y también encontré que había buenas opiniones en favor de Pastes Kikos.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
Maria 24 Jul 2015, 09:39
Maria
Acabo de ver la receta y veo que distorsionan la original receta, es 1 kg de harina por 250gr de manteca y 250 gr de mantequilla, no lleva polvo de hornear porque no es PAN.
Gloria I. Medina V. 12 Jul 2015, 12:05
<a href=Gloria I. Medina V." title="Gloria I. Medina V." />
Me pueden informar como se hace el relleno de chocolate para los pastes
Manuel 04 Jul 2015, 08:19
Manuel
Yo tengo la receta pero la cambio por la de los tacos al pastor del DF por si alguien se anima es un proceso que como todo no es complicado solo require ciertos Pasos que si no los haces no resulta en la consistencia necesaria el color el aroma el sabor que queda despues de comerlos que no te quede una capa mantecosa en el paladar y que puedas comer 4 o 5 sin que te den asco y quieras regresar otra vez el horneado el tiempo y la suavidad despues de que se enfrien etc etc si alguien se anima les mando un video con el proceso paso a paso y a cambio pido lo mismo que me manden el video y por separado les mando las cantidades de los ingredientes en un correo aparte y ustedes hacen lo mismo espero no sonar muy egoista pero las recetas para negocios son guardadas muy celosamente ya que son el alma de estos mismos y sin Ellas no importa la publicidad que hagas si el producto es malo no tienes negocio la gente no vuelve gracias amigos mi correo es guicumo@yahoo.com
sonia 04 Jun 2015, 21:48
sonia
No especifica si es taza y media de leche o litro y medio de leche, esto confunde a la gente que lee y quiere hacer la receta.
IVAN ORTIZ 24 Feb 2015, 19:07
<a href=IVAN ORTIZ" title="IVAN ORTIZ" />
hay un curso para hacer pastes?, yo tambien deseo poner un negocio
Alejandro 08 Feb 2015, 17:57
Alejandro
Los Pastes únicamente son de papa con carne, los demás son empanadas que les quieran llamar pastes para su negocio es otra cosa, pero entonces dan gato por liebre.
reina 24 Dic 2014, 14:23
reina
alguien sabe el tel de pastes kikos de pachuca hidalgo me pueden contestar plis--------------
Roberto 12 Nov 2014, 00:18
Roberto
Donde conseguir unos buenos pastes en Guadalajara??
Ninibeth Leyva 09 Nov 2014, 21:51
Ninibeth Leyva
hola me gustaría poner un negocio
de pastes que costo tiene el curso
FERNANDO 06 Nov 2014, 11:13
FERNANDO
hola yo vivo en zacatecas y la verdad aqui poca gente conoce los pastes aqui hay quien los venda pero no estan buenos quisiera saber del curso para yo venderlos aqui con la receta original
yadira cruz 17 Oct 2014, 19:56
yadira cruz
realmente la receta es muy buena pero es mucho mejor los de dulce
michel 25 Jul 2014, 09:13
michel
la manteca es vegetal o animal osea de cerdo y la medida de la leche es litro y medio o taza y media??? gracias espero me contesten a la brevedad
lou 07 May 2014, 14:50
lou
Hola me encanta la receta pero tengo una duda, y es la cantidad de leche se utiliza 1 1/2 taza o 1 1/2 lt?
Griselda 10 Mar 2014, 23:37
Griselda
Les quiero compartir k los pastes originalmente no son de guisados , únicamente de carne (bistec o filete) poro, perejil y se maceraba también en pulque) y la harina originalmente también lleva pulque, claro k actualmente es con leche. Esto se los digo por k mi padre fue de real del monte de principios del siglo pasado y en la cocina de su casa los hacían así y por experiencia de los mineros además k eran muy grandes ( 3 veces de uno original) para k comieran bien estos mineros les mandaban 2 o 3 y con eso tenían , suerte en su cocina
giovana 20 Ene 2014, 13:30
giovana
Verdaderamente los PASTES tradicionales y originales la pasta es mas fina, como los que yo preparo, la pasta de hojaldre no lo es..hago obras de arte con guisados especiales.
alicia martinez 16 Ene 2014, 15:45
alicia martinez
Me interesa aprender a hacerlos ya k mi intención es poner un negocio de pastes , si dan cursos soy de guadalajara, agradecería me informaran si los dan el curso. gracias
Aram 25 Nov 2013, 18:53
Aram
BIEN
GUADALUPE ESPINOSA 05 Oct 2013, 22:56
GUADALUPE ESPINOSA
HOLA, VIVO EN EL ESTADO DE MEXICO Y ME DEDICO A LA VENTA DE PASTES, HECHOS CON LA MASA ORIGINAL DE PACHUCA YA QUE TENGO FAMILIARES ALLA Y SE HAN VUELTO MI ESPECIALIDAD, HAGO LA ACLARACION DE QUE NO SON ELABORADOS CON PASTA HOJALDRADA COMO MUCHOS SUELEN HACERLOS, MANEJO LA MASA ORIGINAL, TAMBIEN DOY ASESORIA PARA QUE APRENDAN A HACERLOS Y PUEDAN INICIAR SU PROPIO NEGOCIO. SI TE INTERESA PONTE EN COMUNICACIÓN CONMIGO EN EL SIGUIENTE CORREO: colusa_949803@hotmail.com, O PUEDES HABLARME AL: 5515217053. ATTE. GUADALUPE ESPINOSA.
GUADALUPE ESPINOSA 05 Oct 2013, 22:44
<a href=GUADALUPE ESPINOSA" title="GUADALUPE ESPINOSA" />
HOLA KENIA, SI TE INTERESA APRENDER A HACER LA MASA DE LOS PASTES HABLAME Y TE DOY TODA LA INFORMACION SOBRE EL CURSO Y SU COSTO, MANDAME UN CORREO A MI MAIL Y CON GUSTO TE CONTESTARE, SALUDOS
Art 20 Sep 2013, 16:23
Art
Tube el gusto de probar los pastes de Pachuca, tambien en los Alamitos, CA hay un pusto donde venden Pasties que son de receta Inglesa!
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir