Gallina Pinta

La Gallina Pinta es un platillo típico de algunos estados del norte, se dice que su origen se encuentra en Sonora, sin embargo en Baja California también es común hallarlo en las mesas de muchas familias. A pesar de su nombre, no lleva gallina, fue llamado así porque a la vista se parece a una gallina pinta, sobre todo por el frijol (rosa o pinto).

Gallina PintaCaliente y Sabrosa Gallina Pinta ¡mmm!

Esta receta tiene: 10 votos y 4 comentarios
Su calificación es: 4.5
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Cal
Es un compuesto químico que se obtiene de la piedra caliza calcinada por debajo de la temperatura en que se descompone el óxido de calcio (conocido como cal viva) que al apagarse se transforma en hidróxido de calcio. Para obtenerla se utilizan algunos procedimientos como la trituración, la calcinación, el enfriamiento, el cribado y la hidratación, entre otros. Se utiliza en la industria alimenticia, química y farmacéutica.

Quieres saber más...
Cal

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
1 Hora 30 Minutos 
Porciones:
5 Porciones

Ingredientes

Para preparar Gallina Pinta necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 2 Tazas de Nixtamal
  • 2 Piezas de Cola de Res
  • 3 Chiles Jalapeños (Verdes)
  • 2 Manojos de Espinaca
  • 1 ½ Taza de Frijol Rosa
  • 2 Cucharadas de Cal
  • Sal al Gusto

Preparación

1 Hierve en una cacerola con suficiente agua el nixtamal o maíz y añádele dos cucharadas soperas de cal. Deja hervir durante media hora aproximadamente.

2 Retira el maíz del fuego, lávalo perfectamente y con fuerza, hasta lograr que se descabece, es decir que se abra un poco. Después cuécelo nuevamente hasta que el grano reviente.

3 Por otra parte, lava y desinfecta las espinacas y también limpia el frijol. Cuece los demás ingredientes a fuego medio, excepto las espinacas.

4 Cerciórate de que la carne se encuentre suave y en ese momento añade la espicas picadas en trozos medianos y los granos que cociste previamente. Deja que hierva toda la preparación .

5 Agrega sal a tu gusto y después deja a fuego medio durante 20 o 25 minutos más. Una vez pasado este tiempo sirve este exquisito platillo al estilo Bajacaliforniano.

Consejos del Chef

A este platillo típico del norte de México también se le pueden agregar algunas especias y hierbas como el cilantro, las hojas de laurel, orégano y ajo, prueba con esos ingredientes y te darás cuenta que la tradición bajacaliforniana mejora en ellos.

En Baja California otro platillo tradicional es la caguama, por eso aquí te decimos cómo preparar un Estofado de Caguama, para eso necesitas los siguientes ingredientes.

Ingredientes:
  • 1 Kilogramo de Carne de Caguama
  • 200 Gramos de Manteca de Cerdo
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Taza de Vino Blanco
  • 5 Jitomates
  • Chiles Curados al Gusto
  • Sal, Pimienta, aceitunas y laurel al Gusto
Preparación:

1. Calienta la manteca y fríe en ella la carne, una vez que esté dorada añade abundante agua para que la puedas cocer.

2. Después de que la carne esté sueve, añade la cebolla en dos mitaedes, el jitomate y los años previamente molidos o machacados.

3. Deja hervir hasta que el caldo se espese y en cuando observes que tiene esta consistenia agrega la pimienta, el laurel, el vino y las aceitunas.

4. Mantén a fuego medio y finalmente añáde chiles curados a tu gusto. Sirve este guisado caliente y disfruta del gran sabor de la caguama.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Gallina Pinta...

Mi tía Paty dice que para que la gallina pinta quede sabrosa debe estar caldosa, por eso cuando prepara esta receta siempre le pone a una olla grande 4 o 5 litros de agua para que quede como a todos nos gusta, ¡eso sí que es una delicia!

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
Rosalmira 29 Oct 2012, 17:35
Rosalmira
La gallina pinta no lleva mas que frijol, nixtamal, cola de res, trigo y al final se le ponen dos o tres chiles california.
Obviamentye se conce con 1 cabeza de cebola y una de ajo y debe de quedar medio espeso y no aguado. y no s ele agraga nada absolutamente, sino le cambian los sabores.
Ali 03 Mar 2012, 08:38
Ali
Efectivamente es un platillo sonorense, adoptado por muchas mesas bajacalifornianas con ascendencia sonorense, en el norte de Sonora en vez de chile verde se acostumbra chile colorado seco, molido o entero, se hace una salsa y se agrega en la ultima parte del cocimiento del frijol. Como acompañantes se agrega al servir cilantro fresco, cebollita de rabo picadita, chiltepin del Rio Sonora y repollo al gusto. Buen provecho !!
A Huerta B 26 Ago 2010, 19:52
A Huerta B
Estando buscando una receta de "COLA DE RES", encontré esta receta sonorense. La voy a preparar sin espinacascomo dice la persona de sonora pero si voy a agregar ajo y cilantro. ya les comentaré
NORMIS 29 May 2010, 11:48
NORMIS
HOLA SOY DE SONORA Y DISCULPEN PERO LA GALLINA PINTA SI ES ORIGINARIA DE ESTE ESTADO Y NO LLEVA ESPINACAS PUEDES AÑADIR TRIGO PERO ES OPCIONAL Y EN BAJA CALIFORNIA ADOPTARON ESTE PLATILLO POR SABROSO QUE ES ADEMAS MUY ECONOMICO Y RENDIDOR.
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir