Sopa Tarasca Michoacana

Es un platillo típico de los purépechas elaborado con tortilla, queso y salsa de jitomate, una delicia al paladar de cualquier comensal, pues es una receta sencilla y siempre deliciosa de la tradición culinaria en México. Prúebala.

Sopa Tarasca MichoacanaDeliciosa y Tradicional Sopa Tarasca

Esta receta tiene: 264 votos y 20 comentarios
Su calificación es: 4.62
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Tarascos
En el occidente de México, específicamente en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Guerrero, se ubica el grupo ético conocido como “Los Tarascos” que quiere decir “yernos”, que originalmente es el grupo purépecha. Ellos tienen singularidades de cultura, dialecto y por supuesto, gastronomía.

Quieres saber más...
Tarascos

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
35 Minutos 
Porciones:
6 Porciones

Ingredientes

Para preparar Sopa Tarasca Michoacana necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 1 Taza de Frijoles
  • 3 Jitomates
  • 3 Tazas de Caldo de Pollo o Puerco
  • ¼ de Cebolla
  • 1 Diente de Ajo
  • 5 Tortillas
  • 1 Taza de Queso Crema
  • Chile Pasilla al Gusto
  • Aceite Vegetal
  • Sal al Gusto

Preparación

1 En un recipiente remoja los frijoles, de preferencia un día antes de su preparación. Cuécelos con 3 tazas de agua y un poco de sal en la olla express.

2 Una vez cocidos, licúalos utilizando una parte del caldo con el que los cocinaste.

3 Mientras tanto, en un comal asa y pela los jitomates. Licúalos con ajo y cebolla para después freír en una cacerola.

4 Cuando el caldillo de jitomate esté sazonado, agrega el caldo y el frijol licuado. Deja hervir a fuego lento durante un par de minutos. Sasoza con un poco de sal.

5 Corta las tortillas en forma de tiritas, fríelas en una sartén con poco aceite y escúrreles el exceso perfectamente. Utiliza el aceite caliente para freír el chile. Escúrre el exceso de aceite y córtalo en rajas.

6 Finalmente, coloca las tiras de rajas y tortillas en platos hondos y vierte la sopa caliente espolvoreando el queso.

Consejos del Chef

Puedes utilizar caldo de pollo, res o puerco para preparar tu sopa tarasca. En caso de no tenerlo a la mano, te sugerimos adquirir caldo de pollo o res en polvo y también obtendrás un buen sabor.

Los Tarascos tienen varias una gran variedad gastronómica, aqui te damos la receta de la Ensalada Tarasca de Mango

Ingredientes:
  • ½ Kilogramo de Mango Verde
  • ¼ Litro de Crema Líquida
  • 50 Gramos de Pasitas
  • 2 Manzanas Peladas
  • 2 Tallos de Apio Finamente Picado en Rodajitas
Preparación:

1. Coloca las manzanas en un recipiente con agua y el zumo de un limón, esto evitará que las manzanas se oxiden mientras preparas la ensalada.

2. Pica en cuadritos el mango y posteriormente, intégralos en un recipiente hondo, en donde revolverás con las pasitas y el apio.

3. Añade la crema y por último la manzana picada también en cuadritos, esta ensalada puede servirte como guarnición de carnes o como postre, en caso de que el mango esté maduro.

4. Si el mango se encuentra muy verde, puedes añadirle un poco de azúcar. Esta ensalada es fresca, nutritiva y deliciosa.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Sopa Tarasca Michoacana...

A mi fascina la comida mexicana, siempre estoy investigando platillos tradicionales y esta receta simplemente me encantó, les recomiendo que la preparen, además se parece mucho a la sopa de tortilla, pero el sabor único se lo dan los frijoles.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
DENISS 09 Nov 2012, 11:52
DENISS
CATH SON PARA LAS PERSONAS QUE TU QUIERAS
cath 09 Oct 2012, 19:34
cath
una pregunta: esta receta es para cuantas personas?
Rosa Sánchez 08 May 2012, 20:44
Rosa Sánchez
Siempre me ha gustado Michoacán, es un estado hermoso por su vegetación, y en Patzcuaro la acabo de probar y me fascino, gracias Dios por todos los rincones bellísimos d nuestro México y su gastronomía
damian los angeles ca 13 Abr 2012, 12:30
damian los angeles ca
Saludos, la verdad que es una sopa riquisima, la he probado en diferentes lugares pero nada como la que realizan en el restaurante santitos en morelia mich. muy buena, la verdad que la comida michoacana es de las mejores en el mundo, yo por eso apoyo a todo lo que michoacan produce, arriba los caballeros templarios y que muera el cartel de la nueva generacion, no los queremos en michoacan. gracias
Carolina 27 Nov 2011, 21:25
Carolina
me poddrian decir de preferencia de que frijol le pongo? y en la parte 4 cuando menciona que se le agregue el caldo, se refiere al caldo restante de los frijoles? agradeceria y me respondieran gracias
xavo 06 Nov 2011, 17:17
xavo
La cresa o sopa tarasca es deliciosa.. agregándole un poco de chicarrón queda muy rica..
Hoy la preparé, me falló un poco porque me pasé de caldo de pollo, pero me supo deliciosa
Lucas 04 Nov 2011, 12:57
Lucas
Si agregas una bara de apio y la mueles con la cebolla, ajo y jitomate despues de freirlos, quedan espectaculares, ya lo hice,, trata....
ALicia 08 Oct 2011, 19:56
ALicia
La sopa Tarasca me trae lindos recuerdos, la comíamos Guille, Noe y Yo en un lugarcito en el centro de Zamora Michoacán, ahora que encuentro en este espacio la receta espero muy pronto prerarla en mi casa, aunque faltará el queso fresco de Michoacán.
rosy mora 01 Sep 2011, 10:53
<a href=rosy mora" title="rosy mora" />
La comida Michoacana es la mejor que he probado, viviamos en morelia y hace 3 años racicamos en saltillo,coahuila y la extrañamos sus costumbres y sus comidas
Al 01 Ago 2011, 22:13
Al
La que no lleva frijol es la sopa azteca, que muchos luego confunden. Los felicito, pues de todos los sitios que he visitado, esta es la receta que más se acerca a la original, sólo coincido que su nombre es Purepechas, los españoles les pusieron tarascos pero a manera de apodo despectivo.
fer 02 Jul 2011, 21:20
fer
Si, la que mas me ha gustado es la de un famoso restaurant entrando a Patzcuaro ese que ha ido ganando fama a traves de los anios. El de la gaso.
moises 07 Jun 2011, 12:20
moises
es muy buena la receta la hice y me quedo fqbulosa se las recomiendo quien tenga mas recetas enviemelas por fa yo tengo muchas escribanme para intercambiarlas bye
Guadalupe 06 Jun 2011, 16:06
Guadalupe
Vivo en morelia y cada vez que voy a paztcuaro no pierdo la oportunidad de probarla, esta deliciosa
Manuel 05 Jun 2011, 18:06
Manuel
La sopa tarasca no no se hace con frijoles!!!!!!
michocana 19 May 2011, 16:53
michocana
hola yo soy de michoacan y esta es una sopa deliciosa y mi preferida , pero hay algo q no m gusto q el grupo etnico no es ocnocido como tarasco es purepecha asi les invito a q estudien unpoco sobre las culturas etincas de nuestro pais y su deliciosa gastronomia
Gilberto 08 Abr 2011, 09:30
Gilberto
La receta aqui mostrada es muy cercana a la original, solo que esta tiene frijoles y su caldo y la receta original no los lleva, solamente es el jitomate, y se espesa con tortilla, nada mas. La historia cuenta que esta deliciosa sopa la "invento" el Sr.LUIS FELIPE OSEGUERA ITURBIDE, de hecho existe un reportaje en la pagina de "mexico desconocido" y habla al respecto.
En Patzcuaro, todos los habitantes "viejos" pueden constatar que la receta original es de quien te comento.
césar 20 Mar 2011, 18:54
césar
soy de urapan mich. la sopa tarasca es de mis favoritas la receta es la original tambien pueden agregarle un poco de chipotle queda riquisima felicidades
armando 18 Feb 2011, 03:40
armando
DELICIOSA,, ADEMAS MUY NUTRITIVA POR LA COMBINACION DE LOS INGREDIENTES Y PARA NADA ENGORDANTE, UN VERDADERO PLACER EL DISFRUTAR ESTE PLATILLO. MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA..
jose manuel romo 09 Feb 2011, 17:53
jose manuel romo
esta sopa la comi por primera ves en sant louis mo usa me giusto que cada ves que iva pedia lo mismo hoy radico en california y la preparare en casa gracias tragones
lupita 11 Oct 2010, 08:42
lupita
hola que tal? la sopa tarasca de patzcuaro michoacan es simplemente deliciosa amis hijos y esposo les encanta. Ahora se las voy a preparar espero que me quede igual de rica.
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir