Morisqueta Michoacana

Ahora te presentamos la Morisqueta, una receta originaria de Apatzingán, Michoacán. Este platillo es sencillamente arroz cocido con frijoles que suele acompañarse de una salsa de tomate rojo y queso. Gracias a su variedad, conquistó el paladar chino en 2007 y ahora será presentado como platillo Bicentenario.

Morisqueta MichoacanaDeliciosa Morisqueta Michoacana

Esta receta tiene: 84 votos y 13 comentarios
Su calificación es: 4.45
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Morisqueta
Es sencillamente el arroz cocido con un poco de sal. Suele acompañarse de una rica salsa de jitomate y frijoles de olla. Lleva abundante cantidad de agua y se recomienda que para seguir con la tradición michoacana se agreguen dos vasos de agua por cada vaso o taza de arroz que se prepare.

Quieres saber más...
Morisqueta

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
45 Minutos 
Porciones:
8 Porciones

Ingredientes

Para preparar Morisqueta Michoacana necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 1 Kilogramo de Arroz
  • 1 Kilogramo de Tomate Rojo
  • ½ Kilogramo de Frijoles Cocidos
  • 6 Chiles de Verdes (árbol o serrano)
  • ¼ Kilogramo de Queso Fresco
  • ½ Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • Sal al gusto

Preparación

1 Lava muy bien el arroz hasta que el agua salga clara, después vacíalo en un recipiente con el doble de agua (por ejemplo, si cabe en una cacerola de medio litro agrega un litro de agua).

2 Agrega sal a tu gusto, tapa la cacerola y ponlo a fuego alto. Muévelo constantemente con una cuchara de madera hasta que el arroz se incorpore bien, una vez que comience a hervir baja el fuego. Sabrás que está cocido cuando se haya consumido toda el agua.

3 Mientras tanto hierve los tomates y los chiles con muy poca agua, hasta que estén suaves. Después licúalos con el ajo, sal y un poco de agua para darle consistencia. Ahora acitrona la cebolla y vacía la salsa, después deja hervir un par de minutos. Retira del fuego y agrega el queso en trozos.

4 Para servir este platillo pon una cama de arroz, encima la salsa y los frijolitos. Se acostumbra acompañar este platillo con agua de horchata, más adelante podrás ver cómo prepararla.

Consejos del Chef

Puedes acompañar este platilo con tortillitas dobladas y doradas, sin relleno y disfrutar de la delicia michoacana que actualmente es todo un éxito en otros países.

Prepara una deliciosa Agua de Horchata de Arroz, una receta sencilla y rica que te refrescará.

Ingredientes:
  • 1 Taza de Arroz
  • Canela en Polvo y Entera
  • Azúcar al Gusto
  • 2 Rajitas de Canela
  • 1 Limón
Preparación:

1. Lava muy bien el arroz y ponlo en agua tibia 2 o 3 horas para que se hinche.

2. Después hiérvelo en 2 litros de agua con unas rajitas de canela ya cocido retíralo del fuego y déjalo enfriar. Después cuélalo y exprime bien el arroz para que suelte todo su jugo.

3. En el agua resultante agrega azúcar y limón y revuelve todo con una cuchara de madera.

4. Añade muchos hielos y si quieres unas rodajas de limón. A la hora de servir puedes adornar espolvoreando canela.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Morisqueta Michoacana...

Yo nací en el Distrito Federal pero tengo familia en Michoacán y allá probé la Morisqueta, cuando la ví pensé que eran Moros con Cristianos, pero nada que ver. Este platillo está riquísimo y no dudé en pedir que me enseñaran a prepararlo, la verdad parece complicado pero yo parendí a la primera y ahora la preparo en cualquier oportunidad, sobre todo en Semana Santa...¡me robé la receta!

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
jose luis cerda 08 Nov 2012, 11:47
<a href=jose luis cerda" title="jose luis cerda" />
hola amigos soy oriundo de uruapan mich; y la receta de la morisqueta en la siguiente: se compra un kilo de espinazo de puierco se lava bien con mucha agua despues se pone a coser con ajo cebolla y sal al gusto y para gusarlo se pone a remojar en agua calienta chile cascabel o huajillo como ,lo conoscan ya q este bien remojado el chile se licua con ajo cebolla se cuela y se le pone al caldo de espinazo se acompaña con morisqueta y buen probecho espero q a mi amigacandi se oriente ¡¡ buen probecho!!!
ana 21 Abr 2012, 15:25
ana
hace 15 años probe este delicioso platillo en apatzingan y aun deso volver a degustarlo es riquisimo
candy 24 Mar 2012, 23:32
candy
hola yo vivi un tiempo en apatzingan y me encanto la morisqueta pero alla probé una que era como con caldo y que lleva espinazo, alguien me podría decir como hacerla? gracias
gris chávez 04 Mar 2012, 11:19
gris chávez
Efectivamente, el arroz cuando se está cociendo no se bate y cuando se está cociendo a fuego alto luego empieza a derramar la espuma y es entonces cuando se le baja el fuego hasta que queda totalmente cocida. También se puede preparar una salsa con carne seca de res o con chorizo mmm, como sea sabe riquísima. Se prepara igual a la salsa de queso, puede ser con los jitomates y chiles asados o cocidos, y si optan por carne seca pónganle una pizca de cominos molidos, le dará un sabor delicioso.
blanca 18 Nov 2011, 22:47
blanca
yo ise esta receta hoy yo soy nacida en sanclemente california pero mis padres son originarios de un rancho de coalcoman michoacan aya asen tambien la morisqueta es una delicia, solo que a esta receta le agregue carne de puerco (costillitas con chile rojo) me quedaron para chuparse los dedos!!!
MACRINA LUJANO DEL TORO 14 Oct 2011, 13:53
MACRINA LUJANO DEL TORO
YO SOY DE APATZINGAN PERO LA MORISQUETA TANBIEN SE COME CON CARNE DE PURCO Y LA CARNE ES COSTILLAS DE PUERCO Y SE DORA LA CARNE PRIMERO LA PONES CON UN POCO DE AGUA YA QUE SOLTO LA GRASITA SE FRIE CON LA GRASITA O SI NESESITA MAS GRASA SE LE PONE UN POCO Y SE DORA YA DORADA ASAS JITOMATES Y CHILES Y UN AJO SE MUELE TODO CON POCA AGUA Y SE LE PONE ALA CARNE Y SAL AL GUSTO Y SE COME CON EL ARROS Y FRIJOLES FRITOS EN CALDO DEL MISMO FRIJOL ES UNA DELISIA
Karen 13 Oct 2011, 14:18
Karen
acabo de hacer morisqueta con salsa de queso añejo y un poco de carne. me ha quedado deliciosa!!!! Yo soy de Uruapan.Desde que probe la morisqueta por primera vez puedo decir que es mi platillo favorito. y a donde voy lo presumo y en el pais que este si duro demasiado tiempo la preparo! La amo!
Blanca 19 Jul 2011, 12:25
Blanca
Mi familia es de Parácuaro y me gustan todos los platillo tipicos de mich pero en especial la morisqueta me encanta.
Daisy 20 Abr 2011, 11:59
Daisy
Yo soy de Uruapan, Michoacan y tambien se prepara la morisqueta es la mejor me facina!!!!! mmmm... gracias por la receta esta riquisima!!!! pero megustaria saber como se prepara con costillitas de puerco esque estoy lejos de mi tierra y quisiera consentirme son ese platillo. muchas gracias y kikos para todos!!!!
Lilia 23 Mar 2011, 14:35
Lilia
Yo soy de Lombardia, Mich. y nosotros sí hacemos así la Morisqueta. En el pasado, los campesinos hacían ésta con el arroz envuelto en un trapo mojado y lo cocían con leños en un hoyo que hacían en la tierra. Un poco de historia!
Que la disfruten!
Miguel 04 Dic 2010, 10:32
Miguel
que buena pagina me ayudo con mi tarea de ciencias y no dude en ver como se preparaba un platillo de Morelia Michoacan, algun dia lo preparare :P
ERICK 24 Nov 2010, 22:25
ERICK
YO SOY DE PARACUARO MICHOACAN AL IGUAL QUE EN APATZINGAN SE COME MUCHO LA MORIZQUETA POR SER UN PLATILLO SENCILLO Y VARATO MUY RICA CON UNOS PERCANCES PRUEBENLA. EL PASO NUMERO 2 ESTA MAL NO SE DEBE DE VATIR EL ARROZ PARA NADA...HAY UN PASO QUE NO PONEN EN LA RECETA SIN ESE PASO NO QUEDA BIEN COSIDA LA MORIZQUETA SUERTE......
Alexandra C: 18 Abr 2010, 20:26
Alexandra C:
yoo naci en San Francisco ca, pero tengo familia en michoacan esta muy rica la morisqueta, es mejor con carne de puerco :DD PRUEBALO!!
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir