Tacos de Machaca de Monterrey

Los Tacos de Machaca provienen de una receta del norte de México, se distinguen por preparar la carne de res deshebrada de una manera distinguida, con sal, jitomate y huevo. Pruébalos, son únicos.

Tacos de Machaca de MonterreyMachaca en taquitos

Esta receta tiene: 89 votos y 13 comentarios
Su calificación es: 4.3
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Machaca
Es un platillo tradicional del Norte, específicamente de Nuevo León en Monterrey, donde, desde épocas prehíspánicas se dejaba cocer la carne al sol con sal, posteriormente el platillo evolucionó y ahora se prepara con huevo, jitomate y chile acompañado con tortillas de maíz.

Quieres saber más...
Machaca

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
25 minutos 
Porciones:
6 Porciones

Ingredientes

Para preparar Tacos de Machaca de Monterrey necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 30 Tortillas de Harina
  • 500 Gramos de Machaca
  • 7 Huevos
  • ½ Cebolla Mediana
  • 2 Jitomates Grandes
  • 2 Chiles Serranos
  • Sal y Pimienta al Gusto.
  • 3 Cucharadas de Aceite Vegetal

Preparación

1 Lava y pica finamente la cebolla, los chiles y el jitomate, después bate los ingredientes en un recipiente con los huevos.

2 En una sartén con un poco de aceite acitrona la cebolla, cuando ésta se torne transparente, agrega la machaca revolviendo constantemente, hasta que adquiera un color oscuro.

3 Agrega el jitomate picado y los chiles, revuelve a flama baja, incorpora los huevos batidos, revuélvelos suavemente y antes de que terminen de cuajar, agrega sal y pimienta.

4 Calienta las tortillas y rellénalas de la machaca con huevo. Acompaña tus tacos con una deliciososa Salsa Verde.

Consejos del Chef

Puedes usar cualquier tipo de carne seca que venden en el súper, si lo prefieres no uses chiles serranos y prepara una salsa roja aparte. Aquí tienes la receta original para preparar Machaca.

Machaca Regiomontana

Ingredientes:
  • 1 Kilogramo de Bisteces de Res
  • 1 Pizca de orégano
  • 1 cucharada de sal
  • 7 Huevos
  • ½ Cebolla Mediana
  • 2 Jitomates Grandes
  • 2 Chiles Serranos
  • 3 Cucharadas de Aceite
Preparación:

1. Sala los bisteces por ambos lados. Déjalos secar extendidos durante tres días al sol, en un lugar limpio y protegido.

2. Una vez que estén deshidratados, machácalos con una botella de vidrio o un utensili duro.

3. Después muele los ingredientes y bate los huevos.

4. Corta en trozos o tiras y en una sartén fríe junto con los huevo y los ingredientes molidos hasta que espese. Añade sal y limón al gusto.

5. 5

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Tacos de Machaca de Monterrey...

A mí se me ocurrió experimentar con los tacos de Machaca y entoncés preparé unas tortillas de harina más grandes y me quedaron unos tacazos enormes que dejaron satifechos a mis hijos y a mi esposo.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
David 07 Feb 2013, 01:53
David
concuerdo con Jorge, la Machaca es de Sonora, en Monterrey hay una carne similar, pero tanto en su forma como en su sabor es diferente, no se confundan.
La Machaca de Sonora originalmente es muy parecida en textura al algodon de azucar, es muy fina, y la carne de Monterrey tengo entendido esta preparada de manera mas "entera", no es tan "Machacada", además de que algunas personas preparan ambas versiones como carne seca y salada troceada. Aqui en Sonora, generalmente la vas a encontrar seca, salada y ya machacada, pero con el sabor original de la carne, sin muchas especias, ni condimentos; desconozco el gusto del preparado de la de Nuevo León.
NO SE CONFUNDAN.
JOrge 29 Ene 2013, 17:01
<a href=JOrge" title="JOrge" />
La carne machaca es de Sonora (y noroeste), en Monterrey le decimos simplemente carne seca y es un tanto diferente, con ella se prepara el platillo llamado machacado! NO se confundan.
MARY 04 Sep 2012, 16:57
MARY
LA MACHACA FUE INVENTADA POR LAS INDIAS, PONIAN A SECAR LA CARNE YA SEA DE CONEJO, VENADO, DE TODOS LOS ANIMALES QUE CASABAN YA SECA LA GUARDABAN EN OLLAS.
alberto crespo 20 Jun 2012, 18:55
alberto crespo
ME PARECE EXCELENTE QUE TENGAN INTERES EN LA MACHACA DE MANTARRAYA Y SUS DIFERENTES MANERAS DE PREPARAR, A MI ME GUSTA EN SUS DIVERSAS,FORMAS ,INCLUSO LA ELABORO PARA COMERCIALIZARLA EN CENTROS COMERCIALES. SALUDOS
Daniela 19 Mar 2012, 10:44
Daniela
yo la machaca la uso arriba den unas tostadas de aguacate guisada con cebolla,tomate y chile.
anonimo 10 Ene 2012, 11:45
anonimo
LA MACHACA ES UN TERMINO INEXACTO, ES MACHACADO, Y ES ORIGINARIO DE NUEVO LEON
juan 18 Sep 2011, 18:08
juan
tratare de aportar un poco,si no te gusta mucho el picante puedes cambiar el jalapeño por el morron,ya veras la aportacion de sabor sera buenisima, en la baja california sur acostumbramos la machaca de mantarraya seca exelente, gracias.
pablo 25 Ene 2011, 09:45
pablo
Me gusta lo versatil de la cocina... yo los prepare pero con carne deshebrada bien cocida y salada con sal de mar y la desebre con un tenedor, la deje secar y listo!!! MaCHaCA norteña!!! jajaja buenos tips...buena receta!!
ellie 31 Jul 2010, 15:30
ellie
QUE PEN...LA QUE PUSO QUE NESECITO 30 TORTILLAS DE ARINA Y DESPUES ME DICE QUE LA PUEDO ACOMPANAR CON TORTILLA DE MAIZ PERO SI QUE BRU... SON.....
Aurora Espinosa Gutiérrez| 29 Ago 2009, 12:50
Aurora Espinosa Gutiérrez|
Ya hice la machaca, pero con una que ya me regalaron,me supo mucho a grasa de res, le puse varias especies, oégano,comino,nuez moscada pimienta de limón y sólo así me supo mejor, bueno todo esto se lo puse aparte de lo demás de la receta. No se si la carne tenía grasa aparte, yo la vi muy limpia. Que hice mal?
Aurora Espinosa Gutiérrez 27 Ago 2009, 12:24
Aurora Espinosa Gutiérrez
Apenas voy a hacer la machaca, no sé si se enjuaga por si tuviera mucha sal, luego les comento como me quedó. A propósito me la mandaron de Sinaloa.
Anonimo 06 May 2009, 21:06
Anonimo
Estimados señores, por medio de la presente les quiero aclarar que ni en Monterrey ni en ninguna parte del norte de Mexico existe la "machaca", este es un invento. Lo que existe de verdad, es el MACHACADO.
argelio cantu salinas 20 Oct 2007, 13:02
argelio cantu salinas
en la region fronteriza comemos el machacado con huevo -o sea la machaca- tome nota de la reseta me gusto muncho boy hacerla. saludos.
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir