El Mejor Atole Blanco de Guanajuato

Cuando uno prueba este atole, que se disfruta en muchos estados de la Repúblca Mexicana, como en el municipio de Acámbaro, Guajajuato, uno no puede uno creer lo rico de su sabor y lo majestuoso de su sencillez

El Mejor Atole Blanco de GuanajuatoEste atolito blanco con su rajita de canela ¡que rico!

Esta receta tiene: 86 votos y 14 comentarios
Su calificación es: 4.21
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Masa para Atole
La harina para atole, más conocida como Maizena, es la fécula de maíz pulverizada muy finamente, esta es muy barata, además de que de puede combinar con una gran cantidad de frutas y esencias.

Quieres saber más...
Masa para Atole

Más Recetas

Siguientes »
Preparación:
20 Minutos 
Porciones:
4 Personas

Ingredientes

Para preparar El Mejor Atole Blanco de Guanajuato necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 150 Gramos de Harina para Atole
  • 1 Rajita de Canela
  • 6 Tazas de Agua
  • 150 Gramos de Azúcar

Preparación

1 Disuelve la maizcna en agua fría, revuelve constantemente hasta que ésta no tenga grumos, cuando esto suceda pásala por un colador fino.

2 Agrega la canela y ponla a fuego lento, mueve constantemente, de preferencia hazlo con una cuchara de madera

3 Cuando empiece a espezar agrega el azucar, retira del fuego deja reposar y sírvelo bien clientito.

Consejos del Chef

Una forma ahorrar energía en tu cocina es tapando las ollas en las que cocines tus alimentos pero recuerda que los atoles antes de hervir forman una espuma que puede derramarse en tu estufa, ocacionando que se apague la ornilla, por lo que es muy importante que vigiles el atole hasta que suelte el primer hervor, una vez que suceda esto baja la flama y menea constantemente para evitar que se pegue en el fondo.

Las Flautas de Carne Entomatada se complementan con una deliciosa Sopa de Frijol; aquí te decimos cómo prepararla, sólo necesitas consultar la receta que te presentamos a continuación.

Ingredientes:
  • 500 Gramos de Frijoles Bayos Remojados
  • 400 Gramos de Carne Maciza de Cerdo
  • 250 Gramos de Chorizo en Trozos
  • 250 Gramos de Tocino Picado
  • 250 Gramos de Chicharrón en Trozos
  • 2 Dientes de Ajo Finamente Picados
  • 1 Cebolla Picada
  • 3 Ramitas de Cilantro Picado
  • Aceite de Oliva
  • Una Pizca de Sal
Preparación:

1. Fríe la carne en una cacerola con aceite caliente; cuando ya esté bien cocida, retírala del fuego y mantenla en un recipiente aparte.

2. Vierte el tocino y el chorizo en la misma cacerola donde doraste la carne; una vez que estos ingredientes se comiencen a dorar, añade la cebolla y el ajo.

3. Agrega los frijoles con suficiente agua y un poco de sal, los cuales deberán cocerse durante un rato hasta que suelten el primer hervor, cuando será necesario incorporar la carne.

4. Luego de 45 minutos, cuando los ingredientes se hayan cocido perfectamente, sirve este caldo acompañado de chicharrón y el cilantro picado.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de El Mejor Atole Blanco de Guanajuato...

Fuí el 7 de Enero a la Fiesta del Pan en Acámbaro y disfruté de una variedad tan suculenta de panes, que de inmediato se me antojo un atole, cuando pregunté cuál era el más solicitado me dijeron que era "el blanco" porque permite disfrutar de la variedad de sabores de los diferentes panes que venden ahí en la Feria.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
Carla 25 Dic 2012, 21:10
Carla
el mejor atole blanco de guanajuato se hace con puro maiz cocido, que por cierto se rarda mucho en cocer,y ya cuando lo haces, cada trago que des, deves tener un trozo de piloncillo, pero es riquizimo, yo soy de gto, y cuando era nina mi mama lo hacia muy seguido, porque eramos pobres,jajaja,(estoy bromeando)pero ahora que no estoy en mi pueblo, quiero ser pobre de nuevo, para beber a diario este rico atole.
karla 01 Abr 2012, 18:21
karla
yo tambien conosco el atole blanco hecho con masa de maiz y creo este es el verdadero yo lo tomaba desde chica y es delicioso
marisol 26 Ene 2012, 19:09
marisol
Yo prepare esta receta se me hizo muy sencilla y economica . Pero los comentarios en mi caa fueron esta rico, pero parece engrudo azucarado. no queda mal de sabor pero espesa mucho y la consistencia ya no es agradable. Mejor agan la prueba con la otra receta con masa de maiz.
lilidesoria 06 Dic 2011, 09:41
lilidesoria
sencillisimo este atole muchas gracias
abid 29 Oct 2011, 23:33
abid
SOY ORIGINARIA DE REYNOSA TAMAULIPAS, PERO AHORA DE CASADA RADICO EN EL ESTADO DE GUERRERO DONDE EL ATOLE BLANCO HECHO EN HOLLA DE BARRO EN EL FOGON DE LEÑA SE BEBE CALIENTITO. A ESTE SE LE AGREGA GRANOS DE NIXTAMAL QUEBRADOS (SE LES LLAMA GRANILLO) Y NO SE LE AÑADE NI AZUCAR NI PILONCILLO. SINO QUE UNA VEZ EN TU TAZA ERES LIBRE DE AGREGARLE UNOS GRANITOS DE SAL O ACOMPAÑARLO CON UN TROZO DE PILONCILLO.
martha De CA, USA 08 Ago 2011, 18:36
martha De CA, USA
Todos los atoles son deliciosos a mi me encantan,el atole de maiz de teja.Se tuesta el maiz se muele en la licuadora se cuela y se pone a hervir con canela, cuando ya hirvio se le agrega la masa y el azucar. Tambien se le puede agregar leche y chocalate.
ANNA 29 Ago 2010, 18:18
ANNA
SOY DE HIDALGO Y ALLA SE HACE EL ATOLE BLANCO CON MASA DE MAIZ, SE LAVA EL NIXTAMAL, CUANDO ESTA COMPLETAMENTE LIMPIO SE MUELE SE DISUELVE EN AGUA, APARTE SE PONE UN RECIPIENTE CON AGUA A HERVIR SE LE AGREGA LA MASA Y SE HIEVE HASTA QUE ESPESE, SE LE AGREGA CANELA Y SE TOMA CON UN DULCE DE PILONCILLO Y NUECES TIPICO DE LA HUASTECA HIDALGUENSE. SABE MUY RICO
Emiliano 28 Ago 2010, 19:28
Emiliano
ME GUSTA EL PAN DE ACAMBARO Y ESTOY EN VILLAHERMOSA TABASCO, QUIERO APRENDER HA HACER EL PAN PERO NO TENGO LA RECETA Y EN INTERNET NO LA ENCONTRE ME PODRIAN APOYAR CON LA RECETA DEL PAN DE ACAMBARO GRACIAS POR SU APOYO
maria rosa davalos 07 Jul 2010, 22:16
maria rosa davalos
es cierto que el atole blanco es de masa de nixtamal y hace unos 40 0 50 años lo tomaban sin azucar pues no toda la gente la podia adquirir era un lujo cuando la tomaban con piloncillo
rosalia 22 Jun 2010, 16:31
<a href=rosalia" title="rosalia" />
sabe rico el atole de maizena, pero es cierto, recuerdo perfectamente, las vacaciones con mi abuela materna, ella era muy especial el atole de doña Otilia era incomparable, muy temprano antes de amancer, ponia su cazo de cobre con agua, con el más grande amor del mundo disovia la masa (masa para tortillas) una vez hirviendo la mezcla ponia el pilonzillo agregaba todo su cariño, me miraba con su ternura inigualable y saliamos a vender por la madrugada en las calles de Michoacan. a las 8:30 u 9:00 no quedaba nada.
maika 13 Abr 2010, 20:01
maika
En realidad a ese atole de la receta nosotros le ponemos leche y si los demas ingredientesy se disuelve la maizena en agua, pero el verdadero atole blanco es de puscua(osea masa de maiz disuelta en agua)y se toma con el piloncillo y es muy bueno para acompanar los bunuelos con miel de piloncillo son deliciosos. Yo soy de GUANAJUATO, el estado mas hermoso del mundo.(ho, y se hierve en cazo de cobre)
monica 14 Feb 2010, 16:49
<a href=monica" title="monica" />
apoyo a alicia tu receta es de maicena y gracias por la verdadera
alicia 05 Ene 2010, 13:12
alicia
Me disculpas pero tu receta se llama atole de maizena ,el atole blanco es de harina blanca de trigo o sea para tortillas y no lleva azucar ni canela es riquisima y tradicional con bunuelos.
para el atole blanco se hierve el agua mientras se desbarata el harina en poquita agua ya disulta se incorpora lentamente con la mano ezquierda y con la derecha no dejes de menear porque se hace bolas el harina de ti depende que tan espesa te gusta de medidas no me pregunten por que nunca mido las cantidades quizas para un litro de agua 3 o 4 cucharadas soperas de harina mas nunca dejes de mover hasta que hierva y espese ,apagala y dejala enfriar a mi me gusta igual caliente o fria.
marys 30 Dic 2008, 20:28
marys
eh ido a acambaro y el atole es una delicia pero no es con maizena, es con harina de nixtamal mi abuelo se lo tomaba con piloncillo
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir