Enchiladas Mineras de Guanajuato

Las Enchiladas Mineras son un platillo tradicional del llamado Estado Cuna de la Independencia, es decir, Guanajuato. Se pueden degustar sin problema en el famoso Mercado de Hidalgo, ubicado en el centro del Estado. Desde la época virreinal, Guanajuato fue consolidado como un pueblo minero que hasta la fecha es el primer productor nacional de oro y el cuarto de plata. Cuentan que este platillo era el preferido por la clase minera y las mujeres lo llevaban a sus maridos al terminar su jornada de trabajo.

Enchiladas Mineras de GuanajuatoDeliciosas Enchiladas Mineras

Esta receta tiene: 94 votos y 5 comentarios
Su calificación es: 4.47
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Chile Guajillo
Es un tipo de chile que se cosecha principalmente en México y Centro América. Sus características son muy particulares, ya que posee una consistencia carnosa, una piel gruesa y lisa, con un sabor auténtico aprovechado para las recetas con adobos.

Quieres saber más...
Chile Guajillo

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
40 Minutos 
Porciones:
6 Porciones

Ingredientes

Para preparar Enchiladas Mineras de Guanajuato necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 14 Chiles Guajillo
  • 18 Tortillas de Maíz
  • 4 Zanahorias
  • 4 Papas
  • 1 Cebolla
  • 200 Gramos de Queso Ranchero Desmoronado
  • Aceite Vegetal o Manteca
  • 2 Ajos
  • Consomé de Pollo en Polvo
  • Sal al Gusto

Preparación

1 Lava perfectamente las zanahorias y las papas, pélalas y pica en cuadros pequeños. Hierve en una cacerola con agua y retira del fuego hasta que estén blandas. Reserva.

2 Mientras tanto, para la salsa: limpia con un trapo el chile guajillo y fríelo con un poco de aceite, acitrona junto con el ajo y la cebolla.

3 Hierve un poco de agua y vierte los chiles guajillos, deja remojar por 15 minutos.

4 Escurre y licúa los chiles guajillos, ajo y cebolla con el agua en que se remojaron los chiles. Después cuélalos.

5 Vierte la salsa colada en una cacerola con un poco de aceite y deja hervir. Sazona con un poco de consomé de pollo y sal y finalmente retira del fuego cuando espese.

6 Mientras tanto, fríe una a una las tortillas en un sartén con aceite. Escurre el excedente de grasa en papel absorbente.

7 Sumerge cada una de las tortillas en la salsa roja; rellena con las papas y zanahorias en cuadritos y enrolla. Coloca las enchiladas en un sartén con poco aceite y fríe nuevamente por ambos lados hasta que dore la tortilla.

8 Sirve tus enchiladas mineras, ya sea que las prefieras secas o de lo contrario, añade encima un poco más de salsa roja, crema y queso. ¡Disfruta este platillo tradicional de Guanajuato!

Consejos del Chef

El sabor y secreto de las Enchiladas Mineras se debe a que sus tortillas son fritas o pasadas en aceite, con la finalidad de que no se rompan al rellenarlas con los vegetales, sirve también para que penetre más el sabor del chile guajillo. Prúebalas de este modo y verás que son incondundibles.

Para acompañar tan delicioso platillo mexicano, te recomendamos prepares una sencilla Ensalada Verde

Ingredientes:
  • 1 Lechuga Romana
  • 2 Pepinos
  • 2 Cucharadas Soperas de Mayonesa
  • 1 Lata de Elotes
  • 1 Aguacate
Preparación:

1. Lava, desinfecta y enjuaga perfectamente la lechuga romana, córtala en rectángulos medianos o si lo deseas puedes destazarla con las manos.

2. También, pela los pepinos y corta en pequeños cubos.

3. En un bol o recipiente para ensaladas vierte la lechuga, los pepinos en trozos, elotes y la mayonesa. Revuelve bien los ingredientes.

4. Para terminar la ensalada, agrega aguacate en rebanadas o en pequeños cubos, espolvorea un poco de sal y sirve está fácil y nutritiva ensalada verde.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Enchiladas Mineras de Guanajuato...

Las Enchiladas Mineras llegan a parecerse a otras como las Zacatecanas, pero las zanahorias y las papas son ingredientes insustituibles. Para probar la delicia de la Gastronomía Guanajuatense, la señora Conchita y otros lugareños no enrollan la tortilla, sino que la preparan con forma de un sopecito y le añaden verduras. ¡De cualquier forma, son una delicia mexicana!

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
J. Arturo Chaire 21 Jul 2014, 18:22
J. Arturo Chaire
En San José Iturbide, Gto., todas las tardes y hasta altas horas de la noche en lo que conocemos como la Plazuela Olvera y afueras del mercado municipal, hasta mediados de los años 80s., se colocaban puestos ambulantes donde se preparaban, sopes, gorditas de maíz quebrado y las exquisitas enchiladas que en su origen se acompañaban con piezas de pollo que se freían en el mismo comal donde se hacían las enchiladas, solo tenían queso (ranchero-adobera) adentro, además encima al momento de servirlas se les ponía repollo (no lechuga)se acompañaba con papas fritas, se les espolvoreaba queso fresco y se les servía una buena dotación de salsa verde (jitomate, chile, cebolla, ajo, etc.), el sazón lo daba el chile en el que se remojaban las tortillas antes de freírlas, el tipo de queso y sobre todo que se usaba manteca de cerdo natural, la cocción era al punto del gratín del queso, aunque de plano doradas y acompañadas con una buena ración de pollo frito en manteca eran simplemente exquisitas, las zanahorias le dan un sabor dulzón que "mata" el sabor del queso y la salsa verde, estas se acostumbraban en otros rumbos, al igual que ponerle cebolla al queso (esto solo era maña para que rindiera. Mi madre María Chaire Rubio (q.e.d.) fue durante 30 años orgullosa "enchiladera" en San José Iturbide, en mi casa se sigue la tradición cuando de enchiladas se trata y el sabor aún no se pierde.

Lic. J. Arturo Chaire
San Josè Iturbide, Guanajuato, Mèxico
samantha 08 Ene 2013, 18:35
samantha
Wow' que geneal
me encanto la receta mi mami las prepara igual solo que en ves de que ballan rellenas de vegetales es de queso♥
y las papas y zanahorias las frie y las agrega encima con salsa queso y crema :DD'
muy buena receta mexicana♥
Alejandro 26 Nov 2012, 21:45
Alejandro
con que bebida se acompaña?
Cual es la bebida tradicional de guanajuato?
Luis Moreno 08 Ago 2010, 18:30
Luis Moreno
Comi la enchiladas mineras en Guanajuato. Las que me comi llevaban una pieza de pollo entero al lado, y las tortillas no estaban fritas en chile como aqui se dice. Solo estaban bañadas en la salsa roja.
maria rosa davalos 07 Jul 2010, 21:49
maria rosa davalos
estas deliciosas enchiladas las comi hace muchos años en San Jose Iturbide, la diferencia es que ellas rellenan la tortilla con el queso y las acompañan con las papas, zanahorias salteadas en aceite y lechuga picada a y claro tambien con las rajas de chiles envinagre.Saludos a esa gente muy hospitalaria y muy buenos vecinos. Es un pueblo muy hermoso
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir