Pulpos borrachos - Receta Tradicional de Manzanillo, Colima

El pulpo es uno de los mariscos más consumidos y sabrosos que tenemos la fortuna de encontrar en las aguas que bañan las costas mexicanas. Disfruta este platillo que por el uso de alcohol recibe el pintoresco nombre de pulpos borrachos.En las hermosas playas de Manzanillo es un platillo clásico para residentes y turistas.

Pulpos borrachos - Receta Tradicional de Manzanillo, Colimahttps://supercastellania.blogspot.com/2009/09/origen-de-la-palabra-borracho.html

Esta receta tiene: 6 votos y 0 comentarios
Su calificación es: 4.67
Elige las estrellas
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Borracho

En algunas regiones del mundo, como las zonas rurales de España, todavía es común servir el vino en odres o botas de cuero. En el idioma catalán del siglo XIV y en el castellano del siglo siguiente se llamaba borrachas a estas odres. Una hipótesis dice que la palabra "borracha", para designar al recipiente que contiene el vino, surgió de la unión de las palabras catalanas botella que significa odre y morratxa que se refiere a un tipo de recipiente de vidrio similar a la botella actual llamado redoma. Así en español se le llamó borracho a la persona que, al igual que la bota o redoma, está lleno de vino, embriagado.


Quieres saber más...
Borracho

Más recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
1 Hora 
Porciones:
6 Porciones

Ingredientes

Para preparar Pulpos borrachos - Receta Tradicional de Manzanillo, Colima necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 1 Kilogramo de Pulpo
  • 1 ½ Litro de Salsa de Tomate
  • 2/3 de Taza de Coñac
  • 1 1/3 de Taza de Vino Tinto
  • Sal y Pimienta al Gusto
  • Aceitunas y Alcaparras como Aderezo

Preparación

1 Limpia bien el pulpo con sal disuelta en agua. Si el pulpo está muy duro golpéalo con un rodillo. Ponlo a macerar durante una o dos horas en el coñac.

2 Agrega agua hasta que cubra totalmente el pulpo. Haz que hierva y cuécelo a fuego lento hasta que esté suave. Escúrrelo y guarda el caldo.

3 Corta el pulpo en cuadritos pequeños, de unos 2 ó 3 centímetros. Mezcla en un recipiente el caldo, la salsa y el vino. Añade pimienta y sal al gusto.

4 Cuece durante media hora más el pulpo en la mezcla que acabas de crear. Adereza con aceitunas y alcaparras al momento de servir.

Consejos del Chef

El pulpo generalmente tiene una carne dura. Sin embargo podemos suavizarlo sin necesidad de golpearlo, como comúnmente se hace. Una forma de hacerlo es congelarlo el día anterior a prepararlo. De esta forma cuando lo descongelemos los cristales que se formaron con el congelamiento habrán roto las estructuras proteícas de la carne permitiendo que esté suave.

Puedes acompañar tu platillo con arroz y esta deliciosa salsa de alcaparras.

Ingredientes:
  • 3 Cucharadas de Alcaparras
  • ¼ de Cebolla
  • 1 Cucharada de Harina
  • 1 Ramita de Perejil
  • 1 Huevo Cocido
  • ½ Taza de Vino Blanco
  • 2 Tazas de Caldo de Verduras
  • 1 Limón
  • 2 Cucharadas de Mantequilla
Preparación:

1. Pica las alcaparras, la cebolla, el perejil y el huevo cocido. En un sartén derrite la mantequilla y pon a freír en ella las alcaparras y la cebolla hasta que estén doraditas.

2. Agrega la harina y revuelve. Luego añade el vino y el caldo de verduras hasta que se haga espesa la consistencia.

3. Incorpora el perejil, el huevo y el jugo del limón. Revuelve y retira del fuego.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Pulpos borrachos - Receta Tradicional de Manzanillo, Colima...

Un tip que te puedo dar para saber en qué momento el pulpo está listo después de cocerlo un tiempo, es introducir una papa al agua en el que lo preparas. Cuando la papa esté cocida y suave, el pulpo también lo estará, ya que tienen tiempos de cocción muy similares. Inténtalo y platícame si te funcionó.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
¡Sé el primero en dejar un comentario!
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir