Gorditas de Chicharrón

Las Gorditas, ya sean fritas o cocidas,de chicharrón, requesón, frijoles o salsa, abiertas o cubiertas, son un manjar informal de la cocina tradicional mexicana. Disfrútalas, te fascinará su combinación de sabores.

Gorditas de ChicharrónGorditas bien rellenas de chicharrón

Esta receta tiene: 297 votos y 23 comentarios
Su calificación es: 4.59
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Chicharrón Prensado
Es la parte que se desprende al freír la piel o chicharrón de cerdo llamado sancocho. Como su nombre lo indica, se prensa y se seca, también se le identifica como fritanga del sobrante.

Quieres saber más...
Chicharrón Prensado

Más Recetas

Siguientes »
Preparación:
20 Minutos 
Porciones:
12 Porciones

Ingredientes

Para preparar Gorditas de Chicharrón necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 1 Kilogramo de Masa de Maíz
  • 1 Diente de Ajo
  • ¼ de Cebolla
  • Sal y Pimienta al Gusto
  • ½ Kilogramo de Chicharrón Prensado
  • 2 Tomates Verdes
  • 2 Chiles de Árbol
  • Aceite Vegetal
  • 2 Ramas de Cilantro
  • ¼ Kilogramo de Queso Crema

Preparación

1 Guisa el chicharrón prensado, para ello, muele los tomates con los chiles, la cebolla y el ajo, además de ¼ de taza con agua tibia.

2 En una sartén sazona la salsa preparada y agrega sal a tu gusto, después añade el chicharrón prensado y deja que se seque un poco.

3 Por otra parte, agrega agua a la masa y también sal y pimienta a tu gusto. Amasa hasta que puedas manejar perfectamente con tus manos.

4 Toma en tu mano un puño de masa y hazlo bolita, después abre un poco y agrega una cucharada de chicharrón. Envuelve para que quede adentro el chicharrón.

5 Aplana poco a poco con ambas palmas sin olvidar que las gorditas deben quedar gruesas y en forma circular de tamaño pequeño.

6 Fríelas en una sartén son suficiente aceite y después escúrrelas. Aún calientes ábrelas y coloca dentro el cilantro desinfectado y picado finamente.

7 Rellena también con queso desmenuzado y acompaña con una deliciosa salsa de tu preferencia. Aquí te damos una sugerencia.

Consejos del Chef

En el centro del país se acostumbra comer las gorditas como fritanga, le agregan cilantro picado y desinfectado, nopales asados y sazonados y una deliciosa salsa verde. También les puedes agregar queso oaxaca fundido.

Salsa Roja con Chile Verde para las Gorditas de Chicharrón.

Ingredientes:
  • 4 Jitomates
  • 4 Chiles Jalapeños
  • 1 Pizca de Sal
  • 1 Pizca de Comino
  • 1 Xoconostle
  • 1 Diente de Ajo
  • ¼ de Cebolla Chica
Preparación:

1. Lava los chiles y los jitomates, cuécelos con el ajo y la cebolla.

2. Pela el xoconostle y retira el las semillas del centro. Asa el comino.

3. Muele todos los ingredientes con una pizca de sal y el comino.

4. Disfruta tus gorditas con esta original salsa.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Gorditas de Chicharrón...

Yo creo que preparar gorditas es un arte, pues el relleno nunca se debe ver en el exterior, por eso cuando se amasan se debe tener cuidado con ellas y que realmente queden gruesas, porque de otra forma ya no serían las famosas “gorditas”.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
enrique 15 Oct 2014, 16:29
enrique
que tambien pueden ser al vapor
ANDREA 26 Nov 2013, 18:45
ANDREA
HOLA ME GUSTA LAS GORDITAS DE CHICHARRON
Luvero Arroyo 19 Jun 2013, 10:10
Luvero Arroyo
me encanto la receta de las gorditas de chicharròn..pero la salsa...que rica y original
Fina 10 Jun 2013, 14:06
Fina
Tambien se pueden comer las gorditas cocinadas en el comal, pues la masa ya trae grasa en sus ingredientes.
Liliana 29 Oct 2012, 15:28
Liliana
Cuando se refieren a masa de maiz, es la masa que se compra preparada para hacer tamales o para hacer tortillas, o es la harina maseca, soy peruana y me gustaria preparar este platillo ya que mi esposo es mexicano y se que le gusta mucho este platillo, pude encontrar el chicharron prensado en un mercado mexicano en california, pero he tratado con la masa preparada para hacer tortillas y las gorditas me salen muy duras al freirlas, que tipo de maza me recomiendan. gracias
Francisco 20 Oct 2012, 21:37
Francisco
soy mal cocinero y tambien me quedaban crudas, pero hice la pruve con un poco de aceite de oliva y polvo para ornear y wala quedaron genial y la salsa que te sugieren aqui con el xoconostle es genial aqui en yucatan estan encantado y nooo acostumbran. saludos.
yaneth luna 02 May 2012, 18:19
yaneth luna
ami tambien me quedan un poco crudas no se aque se debe si sigo los pasos al pie de la letra tambien por mas que intento me quedan muy chiquitas aun asi me salen de buen sabor
wendy 20 Abr 2012, 16:01
wendy
hola yo si tengo un problema que puedo hacer para que queden bien cocidas mis gorditas x dentro xq x fuer quedan muy crujientes pero x dentro las siento todavia un poco crudas....ayuda xfavoR!!! urge!!!
Fernando (D.F) 29 Sep 2011, 12:48
Fernando (D.F)
Muy Buena la receta y muy buena la pagina gracias ahorita voy a hacerlas suert Ya les comento como me quedaron :D
jennyca 25 Sep 2011, 07:40
jennyca
Si son las que se comen en el D.F. son mis favoritas y son deliciosas,hay diferentes formas de prepararlas pero sin duda las del D.F. son las mejores.Las extraño mucho ahora vivo en N.L. y es muy dificil conseguir el chicharrón prensado, si hay pero no sabe igual.
patty 03 Ago 2011, 17:07
patty
hola me encantan las gorditas de chicharron prensado pero quisiera que alguien me pasara la receta de gorditas rellenas de pescado las probe en veracruz y me encantaron gracias y bye
Lon 01 Jun 2011, 14:39
Lon
Ivon, en los mercados DIA puedes encontrar una harina de maiz igual que la maseca y muchisimo más barata, funciona (yo también vivo en España) si puedes conseguirla, genial...
ivon 02 Abr 2011, 10:26
ivon
hola yo soy mexicana pero vivo en españa y ahora estoy embarazada y se me antoja todo esto la pena es que yo vivo en un pueblo y me es dificil conseguir ingredientes mexicanos,aun asi me las ingenio lo que hago es que preparo masa y le pongo aceite de oliva luego hago la carne sazonada con ajo,y unas gotitas de cerveza y un poco de caldo de`pollo dejo un poco y despues la pongo afreir hago bolita la masa pongo la carne y hago la gordita para ponerla al aceite mmm las acompaño con lechuga,tomate,pepino y nata estan buenisimas es un buen platillo para ofrecerles de mi pais y quedan encantados
yomero 23 Dic 2010, 06:51
yomero
Las mejores gorditas que yo he probado fue en Peña de Bernal en el estado de Querétaro. Las llaman de Maíz quebrado y son una delicia. nunca he vuelto a comer unas iguales. si alguien tiene la receta, por favor subanla. salu2
paola 16 Dic 2010, 20:16
paola
hola:yo echó. de esas gorditas y son deliciosasssss se las recomiendo si no las an probado de lo k se pierden!!!!!!l
esmeralda 11 Nov 2010, 07:27
esmeralda
ESTAN MUY RICAS LAS COMIDAS QUE PONEN DE BERIAN DE PONER QUESA DILLAS DE POLLO Y QUE PRA SABER COMO SE HACEN PARA QUE SEPAN RICAS PARA VENDRE GRACIAS LO AMO
yuriko 30 Abr 2010, 17:56
yuriko
mi novio me enseño a hacerlas y no saben ke delicia.....de verdad que el amor entra por la boca jajajaja.....y no solo de chicharron se pueden rellenar, y es asquerosamente delicioso ponerles crema, queso, muuuuucha salsa, cebolla, y cilantro (prueben las de longaniza, carnitas, de requeson, de tinga de res, son mmmmmmmmmm......deliciosas).......te amo chikito.....ggggrrrrr........
nohemi 29 Abr 2010, 14:57
nohemi
todabia no e preparado la receta pero espero que tengan el sabor de sinaloa que son deliciosas saludos a todos.
Elena Huerta 19 Mar 2010, 15:41
Elena Huerta
LAS GORDITAS QUERETANAS SON DELICIOSAS CON MASA DE LE AGREGAS UN POQUITO DE HARINA DE TRIGO SOLO UN POCO PARA EVITAR QUE LA MASA SE QUIEBRE O SE DESBARATE LA EXTIENDES UN POQUITO CON TU MANO ENMEDIO LE AGREGAS LA MIGAJA QUE AQUI EN QUERETARO NO ES OTRA COSA QUE TODA LA SOBRITA DE LO QUE QUEDO DE LAS CARNITAS COMO CARNE Y GRASITA BIEN MOLIDITA LA PONES SOBRE LA MASA HACES UNA PELOTITA Y LA PONES EN UNA TORTILLADORA SOLO CIERRAS LA TAPA SIN APLANARLA MUCHO Y LA PONES EN TU COMAL CON UN POQUITO DE GRASITA PARA QUE NO SE TE PEGUE CUANDO YA SE COCIO LA ABRES Y LE PONES LA SALSA QUE QUIERAS ES REALMENTE DELICIOSA. BUEN PROVECHITO.
Aleesar 25 Ene 2010, 13:36
Aleesar
Hoy probare si estas gorditas son estilo DF .. que extraño tanto... vivo en Oakland
HECTOR 15 Ene 2010, 18:51
HECTOR
que ricas son las gorditas espero y sea la receta tipo DF ahi si que son deliciosas saludos a todos en general buen provecho
jessica 07 Dic 2009, 15:21
jessica
hola soy de Monterrey, aqui una de mis tias no se complica para hacer gorditas de chicharron
utiliza igual masa de maiz y la revuelve con chicharron crujiente y las pasa por el comal las acompañamos con frijolitos refritos, queso y salsa verde
saludos
eva 05 Nov 2008, 17:56
eva
deberian de ponerle a todos de que estado son
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir