Picadas Veracruzanas

El muncipio de Veracruz,en el estado que lleva su nombre, tiene varias recetas tradicionales entre las que se encuentran las famosas Picadas, muy parecidas a los sopes, pero con salsa roja.

Picadas VeracruzanasExquisitas Picadas Veracruzanas

Esta receta tiene: 161 votos y 32 comentarios
Su calificación es: 4.52
 
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Picadas
Es un platillo tradicional mexicano que se prepara en la costa del Golfo, se encuentra dentro de los llamados antojitos y en otros lugares también se le conoce como "sope" y se le llama picada, porque la tortilla se pica o pellizca de las orillas para levantarla un poco, lo que evita que se derramen los ingredientes que la cubren.

Quieres saber más...
Picadas

Más Recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
40 Minutos 
Porciones:
10 Porciones

Ingredientes

Para preparar Picadas Veracruzanas necesitamos los siguientes ingredientes.

  • 1 Kilogramo de Masa de Maíz
  • 1 Kilogramo de carne de res o pollo
  • 1 Taza de Queso Añejo
  • 5 Jitomates
  • 4 Chiles Serrano
  • Aceite Vegetal
  • 1 Cebolla
  • 1 Diente de Ajo
  • 2 Tazas de frijoles refritos
  • Sal al gusto

Preparación

1 Cuece en una olla con suficiente agua la carne de res o pollo junto con un trozo de cebolla, ajo y sal al gusto. Después deshebrala y colócala aparte.

2 Antes de que las tortillas estén muy cocidas, con mucho cuidado pellizca las orillas para hacer un hueco dentro de ellas.

3 Todavía calientes, untales los frijoles previamente calentados y luego una pequeña capa de salsa. Posteriormente agrega la carne deshebrada y cúbre con queso añejo.

4 Si lo deseas puedes añadir también rodajas de cebolla. Disfruta de esta tradicional receta.

Consejos del Chef

Para preparar las Picadas Veracruzanas puedes utilizar también mole o salsa verde. Aqui te damos una receta para que varíes el sabor de tus platillos.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Picadas Veracruzanas...

Las vacaciones pasadas fui con mi familia a un lugar llamado Los Portales y en la mayoría de los restaurantes y puestos, me hablaban de las picadas, pedimos una orden y nos encantaron, sobre todo por que están bastante grandes y bien servidas.

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
federico olvera 31 Jul 2014, 13:48
federico olvera
me gustaria estar en contacto y que me manden por correo electronico sus recetas
Martha 12 May 2014, 15:04
Martha
Pues yo tambien soy jarocha! Y no me jodan con esta receta de picaditas, nada que ver XD! Las picaditas son una pequeña tortilla un poco gruesa para picarla alrededor y en medio a la que agragamos un poco de manteca, salsa, cebolla picada y queso cotija!! Y las de salsa "macha" son las mejores, es todo! Puedes prepararlas como se te antojen, pero no digas que son las de veracruz por favor!! Saludos desde Chicago!
susana 25 Jul 2013, 12:17
susana
muy bien la receta solo que hay que eliminar los frijoles untados en la tortilla, yo los pongo hervidos o refritos sobre la picada ya preparada con la salsa el queso, aguacate y cebolla y si le ponen unas ramitas de cilantro saben riquisimas
elena cruz 09 Jun 2013, 12:03
elena cruz
d acuerdo con maria de la luz, las picadas de veracruz son diferentes, pero eso si no tienen comparacion. visiten veracruZ. JAROCHOSSSSS!!!!!!...... a hue......!!!!!
jarochita 01 May 2013, 08:48
jarochita
m... yo soy de Papantla Veracruz chicos y también las conozco como picaditas que x cierto cada vez que voy mi ma nos las hace a mi hno en especial le encantan y son pequeñas tortillitas un poquito gruesa pellizcdas del centro y de la orilla se cocen en el comal se le agregan manteca que es lo que también le da un toque especial le agregan pipian (pepita verde) molida, espolvoreada, queso fresco de alla x supuesto (tiene otro sabor)y mi madre hace 1salsa de chile piquin (conocido allá como chile seco que primero se asa en el comal a fuego lento,es de color rojo)con jitomate, ajo, cebolla y cilantro que le queda deliciosa asada también y ya molida se le agrega a las pellizcadas y a disfrutar! háganlas asi de sencillas sin mas ni mas y verán que ricas les quedaran! saludos a mi bello Papantla de Olarte Veracruz la cd. que perfuma el mundo.
juan jose santiago hdez. 11 Abr 2013, 13:55
juan jose santiago hdez.
Que bien todos los comentarios al respecto de la comida veracruzana.muy e especial de las picadas y estoy muy de acuerdo con los comentarios del amigo beto,soy del mismisimo puerto de veracruz y desde hace 10 años, radicado en los cabos b.c.s. mex.cuento actualmente con 60 años de los cuales 45 años metido a la gastronomia.y si las picadas veracruzanas son las picadas veracruzanas,nada que ver con los sopes o las pellizcadas como tambien se le suele conocer a estos antojitos.las veracruzanas son tortillas pellizcadas si,entodo el filo de la tortilla y parte del centro,esto con la finalidad de que la salsa no se salga del contorno de la tortilla,que despues de hecha la tortilla esta se pasa por grasa caliente de preferencia manteca de cerdo,luego al comal y se le pone la salsa de su preferencia,( chipotle vivo,mole,salsa verde casi cruda con aguacate,tatemada o bien para los que no consumen picante salsa de tomate ,)aros de cebolla blanca y queso seco ranchero,del comal al plato y del plato a la....bo...buen provecho. estas son las clasicas picadas veracruzanas con las que yo creci y mi madre me alimento o bien se compraban en infinidad de lugares del puerto de veracruz.y de ahi para adelante pues ya se consumen preparadas con: salsa de chuicharron verde o roja,longaniza,huevo bistec etc.etc.aun asi si se preparan como lo mencione al inicio no dejan de ser picadas autenticas veracruzanas.y ya de las gorditas mejor luego comentamos...vale saludos para todos.
silvia 11 Ene 2013, 21:58
silvia
Hola yo también soy de Veracruz aunque ahora radica en Guadalajara pero yo les hago en casa las picaditas que solo llevan salsa queso y cebolla y su aguacatito ponerles otra cosa es distorsionarlas no lo hagan pero que me dicen de las gorditas blancas, negras y de dulce, vayan al mercado viejo con las famosas gueras, o ir al café de la parroquia y tomarse una deliciosa champola de guanábana, o ir a Boca del Rio y tomarse un torito de guanábana o cacahuate (bebida con alcohol)tortitas de platano maco rellenas de queso y bañadas de crema o la tradicional carne polaca en pancitos como medias noches dulces para las fiestas mmmmmmmmmm y no me alcansaria la lista de cosas fui afortunada de aprender hacer tantas cosas ricas
jesus 28 Nov 2012, 18:34
jesus
eszta riquisima la comida de veracruz eeeeeeeeee
graciela 25 Sep 2012, 09:11
graciela
yo soy de veracruz y cualkier reseta ke pongan no se compara con el sabor de las picadas vivo en ensenada y extraño su gastronomia tamales de masa de elote barbacoa con ojas de platano todo es rikisimo la salsa de las picadas ke provamos en veracruz x mas ke las agas igual en otro lado no saben igual solo veracruz es bello el ke conose veracruz nunca lo olvida no ay puerto mas bello ke mi veracruz
Gina 02 Ago 2012, 14:39
<a href=Gina" title="Gina" />
Que tal! Me ha encantado esta receta, pero me falta el toque magico... Alguien me podria pasar la receta de una salsa verde y/o roja buenisimas? Siempre qe lo intento me sale algo poco extraordinario :( y la nesecito para mis picaditas. Gracias!!
Maria de la luz 10 Mar 2012, 20:33
Maria de la luz
Y si quieren comer las verdaderas picadas, cuando visiten el puerto de veracruz vayan al restaurante NINFAS que estan deliciosas.
Maria de la luz 10 Mar 2012, 20:26
Maria de la luz
Disculpeme la persona que da la receta de las picadas pero yo soy veracruzana y no son asi las ricas picadas nada que ver con lo que dice.
laur 09 Feb 2012, 09:51
laur
hola soy de madrid pero he tenido la suerte de vivir en veracruz muchos años y tener un hijo jarocho. me encantan las picadas y voy a intentar hacerlas.ya os contaré. "picadas a la Madrileña" je je
selene 19 Ene 2012, 10:26
selene
Se ven muy buenas las picadas. Voy a probar ya se me antojaron.. Buscaba una receta veracruzana i¿y alfin la encontre..!!
BETO 22 Ago 2011, 12:34
BETO
YO SOY DEL MERITITO PUERTO JAROCHO, POR FAVOR LES PIDO A LOS AMIGOS Y CONOCEDORES QUE NO CONFUNDAN LAS PICADAS CON LOS SOPES, EL HACER PICADAS ES TODO UN ARTE POR QUE EL SABOR AQUI ES PROPIAMENTE LA SALSA, EL SOPE VA RELLENO Y NO TIENE UNA SALSA FUNDAMENTA COMO LA PICADA, A CADA LUGAR SU RECONOCIMIENTO, SOLAMENTE PICADA NO ES IGUAL A SOPE SRES.
lucie.leon 13 Jul 2011, 03:09
lucie.leon
Hola yo también soy de Veracruz, pero solo viví allá hasta los 5 años. Ahora vivo en Tijuana.También me gusta la comida de allá. Si alguien pudiera pasarme la receta de las garnachas, las comía cuando estaba chiquita pero claro no recuerdo lo que lleva, sólo recuerdo el olor, jejeje.
Héctor 17 Jun 2011, 18:41
<a href=Héctor" title="Héctor" />
Vivo en Chihuahua desde hace 27 años, y definitivamente etraño nuestra comida, es mas variada y sabrosa. Mi esposa que es Veracruzana me hace todo lo sabroso que tenemos, las picadas que me hace son sensacionales, extraño los tamales en hoja de platano,el pescado en cualquier estilo, los tacos al vapor, los volovanes,los tacos de Pepe(el Yucateco),la nieve de limón,las tortas del Perico,la de Candido Q.E.P.D.etc.
clau 12 Ene 2011, 17:51
<a href=clau" title="clau" />
que rikura las picadas,a mi encantan soy de alvarado, y cada q voy diario voy al mercado solo a comer mis picadas con camarones,unos tacos ahogados,uno bollitos aaahhhhhhhhh.....


roberto 08 Dic 2010, 17:57
roberto
pues k ricas son es uno de los antojitos mas populares k hay en Rinconada Veracruz despues d las garnachas aunque radique en Atlanta G.A aveces las cocino y quedan delisiosas y acompanarlas con unos huevos hervidos es lo maximo y una aguita de limon saludos a todo mexico y en especial a mi Rinconada Veracruz pues soy horiundo the de la tirra de las garnachas y la familia CAMPOMANES y toda la generacion de la telesecundaria Emiliano Zapata 2000 y a toda la comunidad the CASA BLANCA.......
OLI 03 Dic 2010, 14:47
OLI
LAS PICADITAS EN SALSA VERDE SON UNAS DE LAS MEJORES ACOMPAÑADAS CON POLLO QUESO LECHUGA Y CEBOLLA Y EN VERACRUZ LAS HACEN RIQUISIMAS SOBRE TODO ACOMPAÑADAS DE UN HERMOSO PAISAJE DE ARBOLES EN FIN VERACRUZ ES HERMOSO. YO FUI DE VACACIONES Y ME ENCANTO LA SIERRA DE VERACRUZ A UN LUGAR QUE LE NOMBRAN MISANTLA Y ES HERMOSO EN SU TOTALIDAD YO SOY DEL D.F.
claudia 24 Nov 2010, 18:27
claudia
hola, pues yo me converti en una buena chef, ya que le encargaron a mi hijo en el preescolar un platillo para degustar y me toco que fuera de pellizcadas, las hice y me quedaron ricas.
vero 26 Sep 2010, 09:20
vero
yo soy del puerto y de verdad que rica es la comida de ahì, radico desde hace 34 años en el d.f., pero siempre llevo en mi corazòn a mi lindo veracruz, ayudemos a nuestros hermanos jarochos ahora con la desgracia del "carl". SOLO VERACRUZ ES BELLO!!!!
jose luis 31 Ago 2010, 15:00
<a href=jose luis" title="jose luis" />
pues yo soy de sinaloa y ese platillo, me fascina mucho es mi favorito mmmmm. y hasta hoy me di cuenta que esun platillo tipico de Veracruz.
KARINA 27 Mar 2010, 10:25
KARINA
HOLA, YO TAMBIEN SOY NACIDA EN JAROCHOLANDIA Y RADICO EN QUINTANA ROO,
Y MUYYY CIERTO KE LA COMIDA VERACRUZANA ES RIQUISIMA, LAS PICADAS, LAS GARNACHAS, EL MOLE, LOS TAMALES, EL ZACAUIL, LOS CHILES JALAPEÑOS CAPEADOS RELLENOS DE CARNE, EL PAN DE PUEBLO, LAS ENCHILADAS, LOS ADOBOS, LA CARNE ENCHILADA, EL CHORIZO, LA BARBACOA, LOS MOLOTES,ETC.. ETC.. UUUHHHH SON MUUUCHASSSSS QUE NO PODRE ESCRIBIR..
Y SOLO VERACRUZ ES BELLOOOO JAJAJA
SALUDOS A TODO MUNDO ENTERO
NAHOMI 11 Ene 2010, 16:43
NAHOMI
definitivamente la cocina veracruzana es muy variada y deliciosa e tierra blanca veracruz en elmarcado con doña carlota venden unos antojitos deliciosos tamales, picaditas ,platanos fritos,empanadas y sobre todo unas tortillas llamadas negritas bien ricas nosotros somos de Linares N.L. y cuando vamos para alla no perdemos la oportunidad de almorzar todos los dias alla
ALEJANDRA 07 Dic 2009, 16:35
ALEJANDRA
KE BUENAS RECETS TIENES
Pedro 07 Nov 2009, 16:21
<a href=Pedro" title="Pedro" />
Si alguien le gustaria la reseta del coctel de camaron, escriba. Me gustaria la receta de los tacos de cochinita pibil.
Pedro 07 Nov 2009, 16:16
Pedro
Yo naci en el Puerto de Veracruz. Vivi solamente ocho anos aya. Asta la fecha me encantas las picadas. Mi familia todavia la comemos los fines de semana. Deliciosas. El coctel de camaron es otro platillo delisioso. Muy facil de hacer. (lo mas cerca al estilo Veracruz)
maria de jesus rojas 09 Sep 2009, 22:27
maria de jesus rojas
vivi 10 años en el puerto, y es tradicional desayunar picadas, como en mty. los tacos a vapor. y no solo en desayuno tambien de comida con un bistek o huevo cocido,,,,, deliciosos.
Marylu 22 Mar 2009, 20:30
Marylu
Se me olvidaba!!! un ingrediente extra y que no puede faltar en las picadas es ponerle aguacate, sobre todo si a la salsa ranchera y a la verde le pones aguacate y cilantro picado es una verdadera delicia!!!
Marylu 22 Mar 2009, 20:24
Marylu
Yo soy del puerto de Veracruz, y en verdad las picadas son un platillo muy tipico. Las hay de una gran variedad de salsas dependiendo del gusto de la persona: chipotle, salsa verde, salsa de tomate, salsa ranchera, mole. Y con carne de pollo, bistec, carnitas, chicharron, y queso oaxaca. Para un sabor mas rico, pones las tortillas en un comal a fuego bajo, les untas manteca de cerdo, luego la salsa, la carne, queso y cebolla.
anastacia 10 Dic 2008, 20:15
anastacia
En mi cole nos encargaron un tipo trabajo de las picadas y me parecieron tan interesantes que quiero saber la receta demonios! me muero por probarlas y lo mejor es que eh escuchado cosas muy padres de las picadas son suculentas en verdad las amo y todavia no las pruebo
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir