Guia de Tacos
Encuentra tu receta favorita >>

Bacalao a la Vizcaina

Preparación:
2 Horas 15 minutos
Rinde:
8 porciones

El Bacalao a la Vizcaína es un platillo que se remonta al siglo III (D.C.), cuando originalmente los cristianos acostumbraban prepararlo para celebrar el "Día de la Resurrección"; posteriormente, en el siglo XVI, el platillo llegó a América y evolucionó como resultado del intercambio cultural entre las naciones de El Nuevo y El Viejo Mundo.

Ingredientes

Para preparar Bacalao a la Vizcaina necesitamos los siguientes ingredientes

  • 1 Kilogramo de Bacalao
  • 1 Kilogramo de Papas
  • 4 Dientes de Ajo
  • 2 Cebollas Medianas
  • Aceite de Oliva
  • 1 Kilogramo de Jitomates de Bola
  • Sal y Pimienta al Gusto
  • 2 Cucharadas de Perejil
  • 4 Cucharadas de Aceitunas
  • Azúcar al Gusto
  • 6 Chiles Güeros Largos en Vinagre

Chile güero: Fruto aromático, fino y de coloración amarillenta o verdosa clara, también es conocido con el nombre "ixcatic" ; debido a su peculiar sabor, lo puedes encontrar en diferentes presentaciones, ya sea cocido, curtido o como un ingrediente de exquisitas salsas.

Quieres saber más...
Chile güero

Bacalao a la Vizcaina

De gran arraigo en la gastronomía mexicana, este platillo es la estrella principal durante la cena de navidad o de fin de año.

Comparte esta Receta
en tu Red Social Favorita
Esta receta tiene 111 votos y 9 cometarios.
Su calificación es 4.48
 

¿A ti qué te parece?
Vota aquí

Would you like to read this recipe in your language?

Do it in a click!

Preparación

1 Sumerge el bacalao en un recipiente con agua y déjalo remojando durante 12 horas para retirar el exceso de sal.

2 Una vez que hayas retirado el exceso de sal, sumerge el bacalao en agua limpia y hiérvelo hasta que se haya cocido.

3 Cuando el bacalao esté cocido, desmenúzalo y retira todas las espinas que vayas encontrando.

4 Asa y muele los jitomates, con lo cual obtendrás un líquido espeso que deberás colar.

5 Cuece, pela y rebana las papas.

6 Limpia y rebana la cebolla y el ajo, los cuales deberás sofreír con aceite de oliva.

7 Cuando la cebolla y el ajo estén listos, incorpóralos con el jitomate molido, para que posteriormente los dejes hirviendo a fuego lento mientras se sazonan.

8 Conforme esta mezcla se sazona, añade una pizca de azúcar, las papas cortadas en cubos, una cucharada de perejil, sal y pimienta al gusto, las aceitunas y los trozos de bacalao. Una vez que hayas integrado todos estos ingredientes, cuécelos durante 10 minutos más y si se requiere, agrega un poco más de agua.

9 Para finalizar, incorpora los chiles güeros y una cucharada de perejil, con lo cual, este platillo estará listo para servirse.

Consejos del Chef

Te recomendamos que a la hora de adquirir el bacalao, elijas aquellos fragmentos que posean una coloración blanca agrisada, lo cual indica frescura; de lo contrario, si te encuentras con pedazos amarillentos, recházalos, se trata de pescado viejo que difícilmente se desala, además de ello, se apelmaza y se deshebra durante la cocción.

Este delicioso Bacalao a la Vizcaína puede estar acompañado por un suculento Suflé de Queso y Espárragos, el cual será el complemento ideal para cerrar con broche de oro la cena navideña.

Ingredientes:
  • 3 Cucharadas de Mayonesa
  • 2 Cucharaditas de Queso Rallado
  • 4 Huevos
  • 12 Espárragos Blancos
  • 400 Gramos de Queso Mozzarella
  • 4 Rebanadas de Pan Integral
  • Sal y Pimienta al Gusto

Preparación:

1. Separa las yemas y las claras de los huevos. Una vez que hayas terminado con eso, bate las yemas durante cuatro minutos aproximadamente.

2. Con las yemas batidas, agrega el queso rallado, la mayonesa, sal y pimienta.

3. Bate las claras hasta que obtengan una apariencia espumosa y blanquecina, para que posteriormente las puedas verter en la mezcla.

4. Corta y tuesta el pan integral, el cual deberás colocar al fondo de una cacerola, donde lo cubrirás con el queso mozzarella y los espárragos.

5. Por último, vacía la mezcla de claras y yemas batidas sobre los espárragos, para finalmente colocar el platillo en el horno a 190ºC durante 20 minutos.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Bacalao a la Vizcaina...

Mi suegra prepara un delicioso bacalao y cada año me pone en predicamento con lo mismo: "a ver si ya te vas preparando un bacalao"; yo la verdad me había estresado mucho buscando cómo hacerlo fácilmente, hasta que encontré una receta muy sencilla y práctica como ésta, es muy similar, se las recomiendo.

Sonia quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.

tere navarro
08 Dic 2011, 15:36
Con esta receta paso a paso, esta Navidad habrá bacalao en la mesa de mi casa
Coquis
12 Dic 2011, 23:22
Hola
Gracias por esta receta,, sencilla y facil de elaborar,, yo no soy una experta en cocin pero con esta receta, ,seguro los impresiono.
felices fiestas,, y
GRACIASSSSSSS
Paty Autrique
18 Dic 2011, 14:52
gracias se ve que esta receta es facil de preparar, seguro que me va a quedar riquisimo
Lilly De Lázaro
19 Dic 2011, 14:19
Muchas gracias, sí, se ve que la preparación de este bacalao si esta facil y delicioso, pero tengo una duda al desaalar el bacalao se tiene que hacer cambio de agua o con la misma del principio tiene que estar las 12 horas? MUCHAS GRACIAS!!!
Noemí Vega
20 Dic 2011, 21:24
Es una receta muy clara. Excelente el tip del color del bacalao. Lo haré por primera vez para estas fiestas.
MARILU
26 Dic 2011, 12:36
ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY HACER BACALAO GRACIAS..POR LAS RECETAS Y ¨FELIZ AÑO NUEVO ¨
Claudia
28 Dic 2011, 07:17
Esta receta es deliciosa y fácil. Ya la he preparado en otra ocasión y causó sensación
Barbara Conti
29 Dic 2011, 20:24
Gracias por la receta. Mañana la reparare para impresionar a mi familia en año nuevo ya que yo nunca he cocinado nada en estAs fechas. Saludos y felices fiestas!!!
gloria marina santillana
31 Dic 2011, 10:54
esta reseta esta muy buena es se la recomiedo
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

  • Enchiladas de Pasilla El chile pasilla es una delicia que México comparte con el mundo entero, posee u...
  • Barquitas de Pepino Prepara esta combinación perfecta le lechuga con pollo, sardinas y pepinos. Te e...
  • Hongos en Chile Pasilla La palabra chile proviene del náhuatl “chilli” y se refiere a una planta origina...
  • Huauzontles Rebozados Los huazontles son una excelente opción para llevar a tu familia un platillo ori...

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir