Pan de Cazón Campechano - Receta tradicional de Campeche

El cazón es un ingrediente tradicional de la gastronomía Campechana, con él se hacen numerosos platillos que deleitan el paladar de turistas y lugareños. El pan de cazón es sinónimo de comida campechana, se sirve recién preparado, se disfruta caliente y se acompaña con una deliciosa salsa tamulada de chile habanero. También es conocido como torre de tortillas con cazón y consiste básicamente en colocar en medio de dos tortillas un poco de cazón, las cuales se bañan con salsa de jitomate.

Pan de Cazón Campechano - Receta tradicional de Campechehttps://www.clubdelamar.org/cazon.htm

Esta receta tiene: 84 votos y 7 comentarios
Su calificación es: 4.51
Elige las estrellas
¿A ti qué te parece?
Vota aquí
Cazón

Su nombre científico es Galeorhinus galeus y es una especie de tiburón con gran tamaño corporal, largo y chato, con aletas grandes y cabeza redondeada que crece en las aguas templadas de los océanos. Puede llegar a medir hasta 2 metros y pesar 45 Kilogramos. En México se le conoce así a las crías del tiburón.


Quieres saber más...
Cazón

Más recetas

« Anteriores Siguientes »
Preparación:
40 Minutos 
Porciones:
5 Porciones

Ingredientes

Para preparar Pan de Cazón Campechano - Receta tradicional de Campeche necesitamos los siguientes ingredientes.

  • ½ Kilogramo de Cazón
  • 5 Jitomates
  • ½ Cebolla
  • ¼ de Manteca de Cerdo
  • 5 Hojas de Epazote
  • 10 Tortillas
  • 1 Naranja Agria
  • ¼ Kilogramo de Frijoles Negros Refritos
  • Sal al Gusto

Preparación

1 Hierve en una cacerola suficiente agua y añádele el cazón, previamente lavado, con 3 hojas de epazote, sal y el jugo de media naranja agria.

2 Una vez cocido, retírale la piel y desmenúzalo, posteriormente pica lo que resta del epazote y añádelo al cazón con el jugo de la otra media naranja agria.

3 Prepara aparte la salsa, para ello debes asar los jitomates, despepitarlos, pelarlos y molerlos, agrégales cebolla picada y el chile habanero, también picado, pero en trozos grandes.

4 Después calienta las tortillas, pártelas por la mitad, es decir por el hollejo y rellénalas con un poco de frijoles negros. Vuélvelas a “tapar” y después cúbrelas con la salsa.

5 Encima añade un poco de cazón y salsa. Cubre con otra tortilla untada con salsa. Sirve y disfruta este platillo campechano caliente.

Consejos del Chef

Para preparar tu receta de pan de cazón, puedes utilizar el cazón asado o codido con cebolla y epazote y sustituir la naranja agria con un par de cucharadas de vinagre blanco. Prueba y dinos cómo te quedó mejor esta delicia Campechana.

El cazón se prepara en varios platillos de Campeche, como el delicioso Cazón Frito para el cual necesitas los siguientes ingredientes:

Ingredientes:
  • ¼ Kilogramo de Cazón Asado
  • 4 Jitomates
  • 2 Ramas de Epazote
  • ½ Cebolla Mediana
  • 4 Cucharadas de Manteca
  • Sal al Gusto
Preparación:

1. Hierve el cazón con suficiente agua, sal al gusto y epazote durante aproximadamente 20 minutos. Después se retira el exceso de agua y la piel.

2. Pártelo en pequeños trozos, después pica el jitomate y la cebolla, fríelos con la manteca; cuando la cebolla esté acitronada, agrega el cazón.

3. Añade sal a tu gusto, si es necesario. Posteriormente mezcla los ingredientes dejando que se frían juntos y se integren.

4. Puedes acompañar este cazón con bolillos y prepararte unas riquísimas tortas.

Opiniones y Sugerencias

Califica y Opina acerca de Pan de Cazón Campechano - Receta tradicional de Campeche...

Agrega trozos de aguacate y salsa tamulada de chile habanero, esta es la forma tradicional para degustar esta exquisitez culinaria... ¡a mí me encanta!

Erandi quiere hacer un comentario

En guiadetacos.com nos interesa mucho lo que puedas aportar para enriquecer el contenido

  • ¿Te gusta la receta?, coméntala
  • ¿Sabes de un lugar dónde disfrutar de este platillo?
  • ¿Ya preparaste la receta? Cuéntanos cómo te fue.
Lucecita Madrileña 31 Ago 2012, 13:17
Lucecita Madrileña
Este platillo lo conocí viviendo con amigos de Campeche. Aquí en España es difícil conseguir ciertas cosas para preparar auténtica comida mexicana. Esta receta me parece la más apegada a como lo hacía la familia campechana, aunque a mi parecer el toque del vinagre le va mejor cuando el cazon se prepara tipo pibil..pipinil pibil.mejor cuányo el razón se prepara tips pibil.
martin c.m. 18 Ago 2012, 12:00
martin c.m.
el pan de cazo es un platillo campechano exquisito yo se los recomiendo a todas las personas que visiten este bello estado de campeche
jorge 18 Abr 2012, 11:11
jorge
el cazon frito es mejor con tortilla levemente quemada a las brazas
carlos mendicuti 11 Abr 2012, 12:08
 carlos mendicuti
Yo soy campechano y el pan de cazon no lleva ni naranja agria ni vinagre todo lo demás esta bien
amelia 26 Nov 2011, 19:51
amelia
ES UNO DE MIS PLATILLOS FAVORITOS Y DE MIS HIJOS, ES EXQUISITO. LA COMIDA CAMPECHANA ES RIQUISIMA, FELICIDADES POR COMPARTIR ESTA RECETA
Martin sanchez 15 Abr 2011, 09:10
Martin sanchez
Los felicito, por la receta, muy bien explicada, apegada a la original, espero esta vigilia, hacerlos y me queden tan sabrosos como los he comido en la peninsula.
victor de jesus gomez torres 14 Abr 2011, 17:35
victor de jesus gomez torres
Hace muchos años estuve en Campeche y había escuchado del platillo "pan de cazón, entonces fui al mercado y los pedí y estuvieron exquisitos, pregunté a unos amigos si lo conocían y me dijeron que en la computadora encontraron la receta para hacerlos y consulte y también los elaboré, me quedaron deliciosos, yo los recomiendo pero también sería bueno que vayan a Campeche y coman los originales. Atentamente: Prof. Gotovy.
*Nombre:

Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

*¿De qué color es el cielo?
Cdigo de seguridad Click para cambiar el cdigo

Powered by
Scriptsmill Comments Script

Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

También te recomiendo estas deliciosas Recetas

Comparte esta receta

Vista no disponible

Utiliza el link para imprimir